“Voto a conciencia”, el de diputada petista a favor de la implementación del C5i en BC

Comparte en redes sociales

“Mi voto a favor de la implementación del sistema integral de infraestructura e interconexión tecnológica fue un voto a conciencia, pensando en la seguridad de la gente y en combatir a la delincuencia”: diputada Claudia Agatón.

Congreso de BC

Ensenada, B.C., a 31 de octubre del 2017.- Hay decisiones que tiene uno que tomar pensando a futuro y pensando sobre todo en el bienestar de la gente en su seguridad y en dotar al estado y a los municipios de infraestructura tecnológica para poder tener una vigilancia más efectiva para impedir que los delincuentes y el crimen organizado se adueñen de nuestras ciudades y comunidades.

Respeto a mis compañeros legisladores que votaron en contra de este dictamen, pero yo no voto por sistema ni por intereses partidistas, mi compromiso es como legisladora del estado. Y particularmente con Ensenada en donde a últimas fechas los crímenes de alto impacto han sacudido la conciencia social y generado incertidumbre y temor.

Es por tal razón que mi voto a favor de la implementación del sistema integral de infraestructura e interconexión tecnológica fue un voto a conciencia, pensando en la seguridad de la gente y en combatir a la delincuencia.

Este voto no es apoyando la propuesta inicial que hizo el gobernador, en este nuevo dictamen se garantiza la transparencia en la licitación, se redujeron los costos y los tiempos para  saldar dicho costo, planteamos que se usen fondos federales en materia de seguridad para no lastimas la hacienda pública estatal, se estableció que los criterios y normas técnicas deben estar acorde a las establecidas a nivel nacional y garantizamos la participación en los procesos de licitación de los ayuntamientos.

Sabemos igualmente que quienes piensen que en México y en Baja California se garantizara la seguridad pública y que se ganara a la delincuencia y al crimen organizado, mediante el incremento de cuerpos policiacos, más armas y mejor tecnología, pues están equivocados.

Una de las centrales C5i que operan en México (Foto: internet).

Las policías y su equipamiento son tan solo una de las variables para combatir a la delincuencia y para garantizar seguridad a las personas en su y en su patrimonio.

En este sentido insistiré ante el ejecutivo del estado y los municipios, para que en Baja California se destine una mayor cantidad de recursos al desarrollo social y al crecimiento económico, porque estoy convencida, de que, erradicando la pobreza, la marginación y fomentando la educación y el empleo, la delincuencia se ira desterrando de nuestras comunidades.

De igual forma, es indispensable incrementar los controles internos para evitar la infiltración del crimen dentro del gobierno y en los cuerpos policiacos.

Sin embargo, es innegable que debido al clima de inseguridad e incertidumbre en que vive la sociedad, debido a los actos delincuenciales y del crimen organizado en nuestra entidad, se requiere de un mayor equipamiento tecnológico que permita una mayor vigilancia, rápida detección y mejor capacidad de respuesta ante la comisión de delitos.

Y también se hace necesario que los municipios a través de sus ayuntamientos, que son responsables de la seguridad pública de carácter preventivo, puedan participar en el análisis y deliberación de los procesos de contratación y modernización tecnológica del equipamiento en materia de seguridad pública.


Comparte en redes sociales