Vive la Muerte, en Ensenada

Comparte en redes sociales

Con motivo de las tradicionales festividades de Todos los Santos (1 de noviembre) y de los Fieles Difuntos (2 de noviembre), la ciudad de Ensenada vivirá estos dos días con actividades y celebraciones que A los 4 Vientos aquí te presenta, incluida información de la limpieza de panteones y el día de asueto en las oficinas de gobierno el viernes 3 de noviembre con motivo del Día de Muertos.

Conversatorio “Reflexiones sobre la importancia de la muerte en la naturaleza”, este miércoles 1 de noviembre en CEARTE

En esta vida matraca, de morir, NADA se escapa…

Todos@Cicese

Ensenada, Baja California, México, 31 de octubre de 2017.- Siendo la muerte parte inevitable de la vida y causa y consecuencia de la selección natural, la pregunta obligada es ¿por qué morir?

Para entender esta y otras implicaciones biológicas, ecológicas e incluso desde la filosofía de la ciencia, el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) organiza el conversatorio “En esta vida matraca, de morir, nada se escapa: Reflexiones sobre la importancia de la muerte en la naturaleza”

Esto el miércoles 1 de noviembre en la galería “Ernesto Muñoz Acosta” del Centro Estatal de las Artes (CEART) Ensenada, a partir de las 18:00 horas.

En él participarán los doctores Stephen Bullock Runquist, Horacio de la Cueva Salcedo y Juan Carlos Herguera García, investigadores de los departamentos de Biología de la Conservación y de Ecología Marina del CICESE, quienes decidieron aprovechar la celebración del tradicional Día de Muertos para hablar sobre las implicaciones que tiene la muerte para todos los seres vivos, no solamente para los humanos.

La sinopsis del conversatorio establece:

“Enormes o microscópicos; terrestres, marinos o aéreos; animales, vegetales o de cualquier otro reino, todos los seres vivos mueren, independientemente de su longevidad: segundos, horas, días, semanas, meses, años o siglos. Podemos estimar la edad esperada a la cual morirá típicamente un organismo, por ejemplo estimando la frecuencia de latidos de corazón de un animal de ese tamaño. Es difícil superar la edad esperada, pero hay excepciones, a las cuales todos aspiramos.

“La muerte es parte inevitable de la vida, y causa y consecuencia de la selección natural. Es una preocupación humana porque su momento exacto es imposible de predecir. Hemos alejado a la muerte de nuestra vida diaria porque nos hemos esforzado mucho en olvidarla, ocultarla y postergarla. No es así en la naturaleza. La muerte es un proceso natural con explicación y sentido, e impersonal. Provee espacio y energía para que la vida haga su lucha contra el caos, y sus patrones dan pautas a la marcha de los procesos ecológicos y evolutivos.”

El conversatorio está dirigido a público en general, siendo la entrada gratuita. La cita es a las 18 horas el próximo miércoles 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, según la tradición mexicana.

Día de muertos y mercadito verde en el huerto

El colectivo SemillAmadi, huerto urbano comunitario y centro de intercambio de aprendizajes, realizará esta actividad el jueves 2 de noviembre, de las 16 a las 20 horas, en su local de la Calle Ruíz -entre 14 y 15- en la zona centro de la ciudad de Ensenada.

Los organizadores anuncian la realización de clases abiertas de danza y percusión africana: con los grupos Tam Tam Ensenada y Amadi.

También se desarrollará un concurso de catrinas y catrines de todas las edades, con un premio especial para el mejor disfraz: un muro verde para llevar a casa.

Las actividades incluyen a los niños, venta de productos y servicios locales, música en vivo y comida: atole, buñuelos y chocolate caliente.

La donación que se solicita para el jardín es de 60 pesos los adultos y 30 por infantes.

Rescatando Tradiciones 2017, Segunda Edición

Es una actividad que organiza el Parque Memorial Jardínes de San Ramón que se ubica en la calle Mar Egeo sin número del Fraccionamiento Nuevo Milenio de la ciudad de Ensenada

El evento trae para toda la familia un festival que celebra y honra, de manera tradicional, la memoria de todos nuestros seres para que su recuerdo permanezca con nosotros.

La celebración serealizará los días 1 y 2 de noviembre a partir de las 19 horas, con entrada gratuita.

Festival y Cuenta Cuentos: Un Huipil para la Muerte

Se trata de un evento que organiza el centro cultural Libromar el miércoles 1 de noviembre a partir de las 6 de la tarde.

Sus actividades gratuitas, que se realizarán en el local del Boulevard General Lázaro Cárdenas 263, entre Miramar y Macheros de la zona turística del puerto, incluyen la instalación de altares de muertos y la lectura del cuento Un Huipil para la Muerte.

El sitio cuenta con estacionamiento gratuito en la Plaza Marina.

Festival de las ánimas

Esta celebración la organiza la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma de Baja California, campus El Sauzal del kilómetro 103 de la carretera Tijuana-Ensenada.

Se desarrollará este 1 de noviembre delas 18 a las 21 horas con entrada gratuita. El objetivo es celebrar el Día de Muertos con la comunidad estudiantil y la sociedad de alumnos de la Facultad.

Habrá la proyección de la película mexicana “Macario”, con la actuación de Ignacio López Tarso y que representa la llamada Era de Oro del Cine Mexicano.

También se realizará un concurso de catrinas, calaveritas, así como la presentación del altar realizado por los estudiantes de la facultad.

Implementará la DSPM operativo de vigilancia en panteones 

Corporación resguardará y realizará labores de proximidad social

Ayuntamiento de Ensenada

Cortesía

Ensenada B.C., 31 de octubre de 2017.- Para resguardar a las familias que acuden a los panteones con motivo del Día de Muertos, el XXII Ayuntamiento de Ensenada que preside, Marco Novelo, a través de la Dirección de Seguridad Pública Municipal implementará un operativo especial de vigilancia los días 1 y 2 de noviembre.

El jefe de la corporación local, Jorge Íñiguez Díaz dio a conocer que como parte de las acciones a ejecutar se destinarán unidades y personal a los camposantos ubicados sobre la calle Coral entre José María Salvatierra y De las Flores, así como en los ubicados en el fraccionamiento Mar.

Precisó que en el caso de los panteones ubicados sobre la Coral se destinarán patrullas para el cierre de vialidades y vigilancia interna; mientras que en los de la zona nororiente de la ciudad se realizarán recorridos tanto en el interior como en el exterior para garantizar la seguridad de la población.

Jorge Íñiguez indicó que Policías Municipales llevarán a cabo acciones de proximidad social con las familias que acudan a visitar a sus difuntos, mediante recorridos pie tierra y asesoría a quienes lo requieran en temas de seguridad.

Puntualizó que en el caso de los camposantos que no se encuentran dentro de estas zonas de la ciudad -durante los dos días en que se desarrolla esta tradición mexicana- se brindará apoyo con rondines de vigilancia.

El funcionario exhortó a quienes acudan a dichos espacios a respetar en todo momento la reglamentación vigente, evitar el consumo de bebidas embriagantes, extremar precauciones con la infancia y juventud, cerrar bien sus vehículos y no dejar objetos de valor, para que la conmemoración transcurra sin incidentes.

Recomendaciones

Respeta la normatividad vigente -Bando de Policía y Gobierno, Reglamento de Tránsito-.

Evita el consumo de bebidas embriagantes tanto en el exterior como en el interior de los panteones.

Respeta los señalamientos de tránsito, -señales gráficas y los límites de velocidad permitidos- principalmente por el flujo de visitantes a los camposantos.

Extrema precauciones con la infancia y juventud.

Cierra bien tu vehículo, no dejes objetos de valor y no lo estaciones en lugares inhóspitos.

Mantén en todo momento una conducta de respeto, ya que éste evita que haya cualquier tipo de incidente que genere algún tipo de riña.

Denuncia a los oficiales que se encuentren en la zona cualquier situación que represente un riesgo, o en su caso a la línea de emergencia 911 o a la de denuncia anónima 089.

Cortesía

Gobierno Municipal suspenderá labores viernes 3 de noviembre

Las dependencias que conforman al XXII Ayuntamiento de Ensenada que encabeza el presidente municipal, Marco Novelo, suspenderá labores el viernes 3 de noviembre del presente año.

Ayuntamiento de Ensenada

Ensenada, B.C., 31 de octubre de 2017.- La titular de Oficialía Mayor, Mónica Vargas Núñez informó que la suspensión que obedece a la conmemoración del Día de Muertos -2 de noviembre- aplica para empleados sindicalizados y de confianza.

Precisó que este día de asueto forma parte del Calendario Oficial que se basa en el artículo 30 de la Ley del Servicio Civil y en la cláusula XIII de las Condiciones Generales de Trabajo vigentes.

Puntualizó que con la finalidad de no descuidar las responsabilidades al servicio de la comunidad ensenadense, laborarán: el Alcalde y su equipo de trabajo; la Dirección de Seguridad Pública Municipal, las direcciones de Bomberos y Protección Civil; así como la Dirección de Servicios Públicos e Infraestructura.

Mónica Vargas añadió que en cumplimiento a lo establecido en las Condiciones Generales de Trabajo, las dependencias municipales reanudarán actividades el lunes 6 de noviembre en los horarios establecidos.


Comparte en redes sociales