Violencia sin fin en la Costa bajacaliforniana: Homicidios, cuerpos en descomposición, manos cercenadas, narcomujeres…

En las últimas 60 horas, en los municipios de Tijuana, Rosarito y Ensenada, siete personas fueron asesinadas y fueron localizados tres cuerpos en estado de descomposición y dos manos cercenadas a desconocidos.

Javier Cruz Aguirre / 4 Vientos / Foto principal: peritos en escena del crimen, Tijuana (El Imparcial).

Ensenada, B.C., 16 de mayo del 2019.- Además, cuatro trabajadores agrícolas fueron baleados y su automóvil destruido con fuego, dos mujeres fueron detenidas por traficar diversas drogas y el ejército decomisó 2.6 toneladas de mariguana.

En la lista de hechos violentos ocurridos en los tres municipios costeros de Baja California,  destacan dos asesinatos.

El primero es el del ex policía municipal de Tijuana Christian Iván Rodríguez Márquez, de 43 años, que fue asesinado ayer a tiros en cabeza, rostro y cuello cuando se encontraba en su vehículo a escasos metros de una escuela primaria.

El segundo es el de un hombre que murió a tiros en el estacionamiento de la clínica 35 del IMSS en Tijuana, cuyo personal se negó a salir para darle atención médica porque el protocolo de emergencias exige que los heridos deben ingresar a la institución “en ambulancia o silla de ruedas.”

Esta persona originalmente se resistió a 4 asaltantes –entre ellos una mujer- que intentaron robarlo a bordo de un camión de transporte urbano. Fue lesionado a tiros y el chofer del camión lo trasladó a la clínica del Seguro Social en donde negaron el servicio.

El martes por la mañana otros dos cadáveres se localizaron, envueltos en cobijas y en tirados en tambos de basura, en el Cañón Progreso de la colonia Unión. Fueron estrangulados.

Policías municipales encontraron a una persona “encobijada” en el Río Tijuana (Foto: Facebook).

Otro hombre “encobijado” apareció esta mañana en el canal del Río Tijuana. El cuerpo presentó evidencias de tortura.

También hoy fue asesinado a tiros en la cabeza un hombre que se transportaba en bicicleta en la colonia El Pípila, de Tijuana.

Un homicidio más a tiros se registró la noche del martes en la colonia Ampliación Ejido Mazatlán de Playas de Rosarito. Testigos dijeron que el hombre fue agredido por dos personas que huyeron a bordo de un automóvil de color blanco.

Y ayer ´por la tarde, en la Clínica 1 del IMSS de Tijuana, pereció David Navarro Torres, de 37 años, quién había ingresado al nosocomio con heridas producidas por arma de fuego.

Por lo que respecta a la localización de partes de cuerpos y cadáveres en estado de descomposición, dos manos cercenadas de ubicaron en escombros depositados en un lote baldío de la colonia Anexa del Río, Tijuana.

Y la noche de ayer, en el interior de una casa del Fraccionamiento Las Delicias, tercera sección, en Tijuana, dos personas -entre ellos un menor de edad- fueron encontradas muertas en avanzado estado de descomposición.

En Ensenada, los restos de una mujer con al menos 9 días de muerta fueron rescatados ayer de la cajuela de un automóvil que estaba abandonado en las inmediaciones del Colegio CONALEP de la ciudad de Ensenada.

También en Ensenada, pero en el sureño ejido El Bramadero, cuatro trabajadores de un rancho agrícola fueron agredidos a tiros por personas desconocidas en un camino vecinal. Huyeron a pie sin resultar heridos, pero al regresar cuatro horas después al lugar del ataque, encontraron su vehículo –una camioneta Silverado- totalmente quemado.

Respecto al decomiso de drogas, una mujer que se identificó como Janeth Guadalupe ¨N¨, de 37 años, conducía a gran velocidad sobre la avenida La Paz esquina con Libramiento Sur, por lo que fue detenida y al revisar el vehículo que manejaba, policías municipales encontraron 48 kilos de metanfetamina en 81 recipientes de plástico rectangulares con tapaderas de colores

Y este día, en El Sauzal de Rodríguez, Ensenada, otra mujer que se identificó con el nombre de Grisel Andrea “N”, de 23 años, fue detenida por tener en posesión varios cartuchos que contenía mariguana liquida conocida como “wax”.

Finalmente, personal de la Fiscalía General de la República (FGR) en la colonia Magisterial de Tijuana, confiscaron un camión que transportaba 230 paquetes con dos toneladas 650 kilos de mariguana.

No se detuvo a nadie en el operativo.

Comparte en redes sociales