Violencia en Ensenada rompe récord histórico en abril ante la indiferencia de gobiernos

Comparte en redes sociales

Cada vez se cometen más delitos y hay menos detenidos, lo que genera un ambiente de impunidad, propicio para la continuidad de este círculo vicioso, consideró dirigente patronal.

Es imperativo que las autoridades garanticen un verdadero estado de derecho, pide ante la imparable ola de asesinatos dolosos que rompe todo precedente en Ensenada al alcanzar, hasta el 20 de abril, 75 víctimas, 24 de ellas en este mes.

Imagen ilustrativa (Archivo)

4 Vientos/ Consulten / Foto principal: Diario Tijuana

21 de abril del 2018.- Carlos Ibarra Aguiar, presidente del Consejo Consultivo Económico de Ensenada (Consulten), se sumó al reclamo de parar la ola de violencia en las zonas urbana y rural del municipio y exigió a las autoridades de los tres niveles de gobierno asumir su obligación y responsabilidad en materia de seguridad pública.

“A nuestro alcalde Marco Antonio Novelo Osuna y al gobernador del estado, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, les pedimos asumir el liderazgo necesario en estos tiempos difíciles y que dentro del ámbito de su competencia delineen estrategias efectivas de prevención, procuración de justicia y combate a la delincuencia, tanto común como de alto impacto”, recalcó Ibarra Aguiar.

El líder de Consulten lamentó la poca disposición mostrada por las autoridades a la hora de escuchar las propuestas emanadas de la iniciativa privada, sin contar las constantes cancelaciones de encuentros entre gobiernos e iniciativa privada para revisar avances en la materia.

“Seguimos escuchando los mismos discursos, pero en los hechos, a nivel local, tenemos el ejemplo de los 60 cadetes egresados de la Academia de Seguridad Pública del Estado (ASPE) que no han podido ser contratados por el Ayuntamiento”, denunció.

Consideró que en estos momentos lo que más duele a los habitantes del municipio es que los robos van subiendo en agresividad.

“Ahora son a mano armada. Cualquiera está expuesto a ser herido o, en el peor de los casos, a perder la vida a manos de un delincuente como sucedió el jueves con un joven empleado de una gasolinera”.

Escena ya común en cualquier zona de Ensenada (Faceboo)

Y así como los índices delictivos van a la alza, expuso, por otro lado no existe un aumento en el número de personas detenidas por presuntamente cometer esos crímenes, lo que genera un ambiente de impunidad propicio para la continuidad de ese círculo vicioso.

Carlos Ibarra se refirió a las cifras proporcionadas este viernes por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, las cuales indican que en marzo se cometieron en Ensenada 147 delitos, cifra arriba un seis por ciento  respecto a febrero y 46 más comparado con enero.

También hay un aumento de 164 delitos comparando el primer trimestre de 2017 y 2018, al pasar la cifra de dos mil 931 a tres mil 95.

La misma estadística indica que el mes pasado se denunciaron 35 robos con violencia en Ensenada, superando los 31 de enero y los 23 de febrero. Y en robo a casa habitación la estadística creció de 107 en febrero a 135 en marzo.

“Pero donde los focos rojos están prendidos es en el tema de homicidios, ya que a la fecha la Procuraduría General de Justicia del Estado contabiliza 75 víctimas en lo que va del año, de las cuales 24 se han registrado durante abril, uno de los meses más sangrientos en la historia del puerto, si no es que el más”.

Es imperativo, dijo finalmente el empresario, que las autoridades garanticen un verdadero estado de derecho, en el que ciudadanos y las empresas puedan desarrollar su potencial de beneficio a la sociedad.


Comparte en redes sociales