Vega de Lamadrid urge aclarar tema de fosa clandestina en Valle de La Trinidad

Comparte en redes sociales

El gobernador Francisco Vega de Lamadrid urgió a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) agilizar los trabajos de recuperación de los restos de una persona en el rancho “Las Chichis”, del valle de La Trinidad (Ensenada), para dar certidumbre a los familiares de personas desaparecidas que desde el 31 de diciembre esperan información de quién es el muerto y si hay más cadáveres en ese lugar.

4 Vientos / Luis Arellano Sarmiento / La Jornada BC / Foto principal: Juan Mireles

Mexicali, 9 de enero del 2018.- “Hay que agilizar esto. Que si hay este tipo de problemas que se tienen, de una vez hay que encontrarlos y hay que resolverlo lo más rápido posible. Por eso es que yo he sido muy colaborar en el tema y seguiré haciéndolo”, aseguró el mandatario momentos después de reconocer la existencia de la fosa clandestina.

Explicó: “Ha sido muy problemático –extraer los restos del cadáver que indígenas kumiai de La Trinidad localizaron y reportaron a las autoridades estatales desde el 31 de diciembre-, por la situación en cómo se encuentra el pozo; sobre todo por el tapón que se le puso de concreto”.

Insistió en que peritos de la PGJE intentaron -el 6 y 7 de enero- sacar el cuerpo pero no pudieron, aunque insistió en que “se está trabajando en ello” y él está en espera “de información definitiva” para darla a conocer a los familiares de personas desaparecidas que están a la expectativa de lo que ahí ocurra.

También dijo que hasta hoy no ha tenido contacto con el fiscal federal especializado en Búsqueda de Personas Desaparecidas -Abel Galván Gallardo-, quien trabajó en la PGJE y hoy puede establecer estrategias conjuntas para dar con el paradero de más de mil 200 desaparecidos en el estado que hoy ocupa, de acuerdo con el secretario de la Asociación Unidos por los Desaparecidos de Baja California, José Fernando Ortigoza, el séptimo lugar nacional con este problema.

“Hay que agilizar la búsqueda de personas desaparecidas, como el caso de pozo en el Valle de la Trinidad, que hay que resolver el caso lo más pronto posible… Soy sensible a lo que sienten padres y familiares de personas desaparecidas”, concluyó De Lamadrid.

El mandatario bajacaliforniano (Foto: La Jornada BC).

Ayer, en entrevista con A los 4 Vientos, Ortigoza denunció que el Ministerio Público originalmente obstaculizó la labor coadyuvante de familiares de los desaparecidos que reportaron la fosa clandestina en el Valle de La Trinidad, negando registro de desaparición a decenas de personas que en los últimos meses sufrieron la pérdida de algún familiar que fue sustraído de manera violenta de sus hogares y centros de trabajo por personas desconocidas.

Comentó que esa actitud cambió favorablemente ayer cuando al rancho Las Chichis se presentaron -en apoyo a los familiares- los visitadores de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y personal de la Asociación, quienes conocieron que el sitio consiste en un hoyo en forma cilíndrica de 10 metros de circunferencia y ocho metros de profundidad.

A pregunta expresa, Fernando Ortigoza consideró que el lugar “no es un pozo de agua, como originalmente quisieron hacer creer a los familiares de los desaparecidos y a los medios de comunicación”.

También que la fosa aparentemente está saturado y podría albergar, sin que ello signifique que así sea, entre 15 a 20 cadáveres, número que coincide con el número de personas que fueron reportadas como desaparecidas en la región en los últimos meses, la última de ellas Francisco Javier Martínez Gastélum, empresario hotelero y ex delegado municipal del Valle de La Trinidad en los gobiernos locales que presidieron los panistas César Mancillas Amador y Pablo Alejo López Núñez, éste último actual subsecretario del Gobierno del Estado en Ensenada.

También informó que la Asociación acudirá este año a instancias nacionales e internacionales de Derechos Humanos para obligar al gobierno de Baja California a terminar con prácticas que consideró “negligentes, omisas y hasta presumiblemente cómplices” en el tema de los desaparecidos, de los cuales resaltó la enorme diferencia que existe en los registros estatales con la estadística nacional.

Esto porque mientras la PGJE reconoce 875 casos en el periodo 2006 al mes de agosto del 2017, el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) en México, que depende de la Secretaría de Gobernación, reporta mil 225 en el mismo periodo.

Francisco Javier Martínez Gastélum cuando era delegado municipal del valle de La Trinidad en el gobierno municipal de César Mancillas Amador (Foto: Facebook).


Comparte en redes sociales