Urge realizar un plan estratégico en seguridad vial para Ensenada

Comparte en redes sociales

Se necesita infraestructura, mejores vialidades y puentes peatonales, así como mejorar la semaforización y los señalamientos.

Congreso de BC / Foto principal: La Jornada BC

Mexicali, Baja California, lunes 23 de octubre del 2017.- Ante la crisis de inseguridad vial que atraviesa el Municipio de Ensenada, y buscando la coordinación para los trabajos necesarios con las autoridades correspondientes, la Legisladora ensenadense Rocío López Gorosave exhortó ante la Máxima Tribuna del Estado a que el Ayuntamiento de Ensenada encabezado por el Alcalde Marco Antonio Novelo, a través de las direcciones de Desarrollo Urbano, Seguridad Pública, Unidad Municipal de Transporte e Instituto Municipal de Investigación y Planeación, implementen de manera urgente un plan estratégico para mejorar el flujo vehicular y fortalecer la seguridad vial en las principales avenidas de la Ciudad.

Lo anterior –explicó la Diputada- es derivado al alto problema que se ha vivido en las últimas semanas.

“Basta revisar el número de accidentes viales reportados al número 911 de emergencia de enero a julio del presente año, resultando cinco mil ochocientos cincuenta y cinco –algo inusual en esta Ciudad-, de los cuales resaltan en la Avenida Reforma, dejando hechos tan lamentables como los decesos de dos jovencitas estudiantes de 16 y 21 años de edad, la primera estudiante del CBTis # 41 y justamente la madrugada de ayer, la perdida de tres personas en el llamado “Tramo de la Muerte”, expresó López Gorosave.

De las cifras antes mencionadas han resultado graves pérdidas económicas en daños materiales, además de que los embotellamientos –no sólo en horas pico- han aumentado de manera considerable el tiempo de traslado de todo tipo de unidades, llámese de transporte público, de carga, particular e incluso unidades de emergencia, lo que ha mermado la competitividad de la Ciudad y afectado seriamente su actividad económica.

Señaló la Legisladora que “las causas de esta situación son conocidas y se han analizado y diagnosticado por mucho tiempo; sin embargo, la problemática ha aumentado”.

Accidente en el tramo Maneadero-Ensenada (Archivo).

Agregó: “en consecuencia de los hechos consignados y pensando en el bien de la comunidad ensenadense es que en mi papel de representante popular, con pleno respeto a la división de poderes y a la autonomía Municipal es que solicito poner atención en el grave problema que se presenta en la Ciudad de Ensenada en el tema de movilidad y seguridad vial, estableciendo de manera mínima un plan estratégico para realizar las siguientes acciones:”

– Diseñar y ejecutar un Plan Integral de Movilidad del Municipio de Ensenada.

– Gestionar la terminación del libramiento Norte para sacar el tránsito pesado de la zona urbana.

– Instalar un sistema inteligente de semaforización que permita la correcta sincronización de los mismos.

– Instalación inmediata de señalización tanto vertical como horizontal en todas las principales avenidas de la Ciudad.

– Construcción de puentes peatonales en los lugares de mayor cruce de peatones en especial los puntos de CBTis 41, Infonavit Punta Banda y clínica 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre otros.

– Aplicación rigurosa del reglamento a concesionarios y operadores del transporte público.

Necesario un plan de movilidad vial que incluya a los ciclistas (Cortesía)

– Establecer operativos de presencia física de unidades de transito Municipal en horas pico y lugares críticos.

– Implementar obras que den total accesibilidad a personas con discapacidad.

– Establecimiento real de ciclovía y espacio para transito de ciclistas en todas las avenidas.

– Impulso a la educación vial en todos los planteles escolares desde nivel básico hasta nivel superior.

Por último, la Congresista recordó que ya ha gestionado ante el Gobernador del Estado Lic. Francisco Arturo Vega de Lamadrid, la construcción del puente peatonal en la Av. Reforma específicamente en el cruce del CBTis No. 41, quien instruyó a la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado que encabeza el Ingeniero Manuel Guevara Morales a que comiencen a realizarse los trabajos de levantamiento para materializar este proyecto lo antes posible.


Comparte en redes sociales