Urge la operación de la planta desalinizadora de Ensenada

Comparte en redes sociales

No sería conveniente que por razones de la “veda electoral” o ceremonias protocolarias de cortes de listón se postergue el suministro, consideró la Canacintra.

4 Vientos / Canacintra / Foto principal: El Vigía.

Ensenada, B.C. a 6 de junio de 2018.- Es urgente que se ponga en marcha la operación de la planta desalinizadora para que la ciudad no sufra más por la insuficiencia de agua en hogares y empresas durante el presente ciclo primavera-verano, señaló Alejandro Jara Soria, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) de Ensenada.

El dirigente industrial recordó que después de haberse colocado la primera piedra en la zona de El Salitral; en agosto de 2014, se logró iniciar la construcción de la planta desaladora en la Calle Pedro Loyola en las inmediaciones de El Ciprés, la cual supuestamente estaría lista en 20 meses a un costo de 517.8 millones de pesos.

Si la promesa del gobierno se hubiera cumplido, desde mayo de 2016 ya se debería contar con la planta en operación; sin embargo, “la obra se retrasó debido a problemas con las corrientes marítimas según los argumentos de las autoridades estatales”, y se anunció primero que en enero y después que en marzo de 2017 ya estaría funcionando.

El incumplimiento por parte de la Comisión Estatal del Agua (CEA), “responsable del proyecto que lleva a cabo la transnacional española Aguas de Ensenada”, solo ha generado incertidumbre por parte del sector privado que no tiene manera de planear sus proyectos, y de molestia por parte de la comunidad que tiene que padecer los “tandeos” (cortes del suministro) y todas sus consecuencias.

El terreno donde finalmente se impuso el sitio de construcción de la planta desalinizadora. Desde el inicio de la obra están presentes toda clase de irregularidades (Archivo).

“Ya estamos por terminar el primer semestre de 2018 y aún no queda clara le fecha en que la planta iniciará operaciones; lo único seguro es que costará por lo menos 200 millones de pesos más de lo programado”, puntualizó el presidente de la Canacintra.

Alejandro Jara Soria hizo un llamado al titular de la CEA -Marco Antonio Zambrano Leal-, para que venga a Ensenada y haga un compromiso formal con la sociedad sobre la fecha real en que la planta empezará a suministrar los primeros 250 litros por segundo anunciados desde su inicio, e informe sobre cuándo iniciará la segunda etapa.

El dirigente de los industriales se refirió a recientes versiones de funcionarios como Carlos Bonfante Olache, secretario estatal de Desarrollo Económico, de que “pronto” la planta será inaugurada, pero eso no resulta convincente “ya que anuncios como esos ha habido muchos sin se hayan cumplido”.

Por otra parte, tampoco sería conveniente que por razones de la “veda electoral” o ceremonias protocolarias de cortes de listón, se postergue el suministro ya que lo urgente es contar con el agua, señaló.

La temporada de alto consumo ya está encima, dijo, por lo cual ya no es posible posponer más el suministro de agua para la ciudad porque urge que las familias ya no tengan que afectar sus ingresos en comprar agua en pipas o garrafones, y las empresas puedan contar con el vital líquido para sus actividades comerciales y procesos de producción.


Comparte en redes sociales