Urge definir tema de Mando Único en Baja California

Comparte en redes sociales

Uno de los temas que más urge atender es el de la seguridad pública, ya que el fenómeno de inseguridad que se padece hoy en día es innegable.

Congreso de BC

Mexicali, Baja California a jueves 31 de agosto del 2017.-  Por ello, la Diputada ensenadense Rocío López Gorosave presentó un exhorto con punto de acuerdo al Presidente de la cámara de diputados federal, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, y al Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de diputados Federal, Francisco Martínez Neri, para que se dictamine el proyecto de mando mixto.

Durante su exposición López Gorosave resaltó “existe una asignatura pendiente en el ámbito Federal, que es la adecuación normativa para instaurar el mando mixto en nuestra federación, por lo que quiero primeramente fijar un posicionamiento como Congreso Local mediante el cual instemos a la Cámara de diputados a como coloquialmente se dice ¨sacar de la congeladora¨ dicho dictamen”.

Señaló que el tema del mando único se viene analizando desde el sexenio anterior y “expondré los detalles vertidos en este sexenio con la presentación en el Senado de una serie de reformas presentadas por el ejecutivo en materia de seguridad pública, dicha presentación se efectuó en diciembre del 2014, lo cual trajo consigo una serie de análisis de los cuales podemos advertir lo siguiente:”

La desaparición de las policías municipales representa no sólo un riesgo presupuestario para los municipios y la pérdida de autonomía en su gestión, sino afrontar el problema en un esquema centralista generalizando las circunstancias y condiciones de cada uno de los municipios.

La concentración del poder en el mando único puede resultar contraproducente, creando una posibilidad de infiltración mayor en los mandos policiacos, el debilitamiento de los municipios está muy lejos de ser una solución real al problema.

Otra de las principales razones para rechazar el mando único, es el fracaso que ha tenido en los Estados donde se ha implementado, por ejemplo en Morelos y Veracruz.

El mando único fracasó totalmente en el estado de Veracruz. Foto: Alberto Palacios/Fotover.

Asimismo, en el mes de junio del 2016 el Senado rechazó la implementación del mando único, haciendo una modificación a la propuesta del ejecutivo para la implementación de un mando mixto del cual se rescata lo siguiente:

Se mantiene la autonomía de los municipios, las cuales contarán con corporaciones policiacas que podrán ser intervenidas en casos de gravedad, o por solicitud de las propias alcaldías.

La homologación de condiciones entre las corporaciones, destacando un salario mínimo base para todos, equipamiento, parámetros de reclutamiento y capacitación, de tal manera que la apuesta en el combate a la delincuencia sea el fortalecimiento de los municipios y no su debilitamiento.

Sin embargo, lamentó que el pasado 2 de junio se volvió a cancelar la sesión donde se iba a votar el dictamen del mando mixto, con lo cual suman 11 intentos de sesionar, mismos que han sido postergados.

Por último, la Diputada insistió: “el tema de la seguridad pública, sobre todo ante la ola de inseguridad que se padece en toda la república, no puede ser visto como una moneda de cambio política ni obedecer a intereses partidistas, debe ser un tema que se afronte con el único interés patriótico de darle a nuestra ciudadanía lo mínimo que merece por parte del Estado: gobernabilidad y tranquilidad”.


Comparte en redes sociales