Uniformes entregados a policías de Ensenada cumplen con normas de calidad: Novelo

Comparte en redes sociales

La ejecución del recurso Fortaseg se realizó conforme a lo establecido en la licitación y el contrato de adquisición con la empresa que la ganó, afirma el presidente municipal de Ensenada.

Ayuntamiento Ensenada / 4 Vientos

Ensenada B.C., 15 de Marzo de 2018.- Los uniformes adquiridos por el XXII Ayuntamiento de Ensenada para el personal de la Policía Municipal, cumplen con los estándares de calidad establecidos en el Catálogo de Equipamiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a partir de los que se elaboró la Licitación Pública Presencial de Carácter Nacional No. 003/2017. camarena

La declaración del edil se dio 48 horas después de que policías locales usaron la red social Facebook para denunciar presuntas irregularidades en los 900 uniformes (pantalón, camisa, kepi o gorra, corbata, chamarra, insignia y botas) que se repartieron a los agentes desde el pasado lunes 12 de marzo, que incluían calzado de baja calidad con logotipos de seguridad pública de Juárez, Chihuahua y telas muy delgada. “Es una verdadera burla. Las botas son de hule; ni las agarramos, dijo a medios nacionales el presidente de la Asociación de Agentes de Seguridad Pública local, Martín Ceballos.

A ello se sumó ayer la Sindicatura que anunció la apertura de un expediente de investigación para conocer si en verdad hay irregularidad en la compra del material que tiene un costo de 8.1 millones de pesos, recurso que aportó el programa federal de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) 2017.

Será hasta que la Auditoría Superior del Estado de Baja California fiscalice la Cuenta Pública del Ayuntamiento de Ensenada correspondiente a los años 2017 y 2018 -actualmente la última revisión es al año 2016-, cuando se obtenga una opinión técnica de peso que identifique con objetividad e imparcialidad si la compra se apegó a derecho. En años anteriores el fiscal encontró múltiples irregularidades en la aplicación del Fortaseg y éstas quedaron sin castigo.

De momento, el alcalde Marco Novelo informó este día en un comunicado que en la convocatoria de la licitación se estableció como requisito el que las empresas participantes presentaran certificados originales o copias notariadas emitidos por un laboratorio acreditado ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), firmados y sellados en original por el fabricante.

La prueba gráfica de lo increíble, en redes sociales. Esto, en los uniformes de la Policía de Ensenada (Facebook)

Marco Novelo puntualizó que la empresa ganadora presentó una propuesta de uniformes apegada a las especificaciones enumeradas en la licitación, además de que cumplió con la entrega de certificados de los artículos a adquirir.

Señaló que en el caso concreto de las botas se cuenta con el certificado número OC-079-CE353/14 emitido por el organismo de certificación acreditado por la EMA, que avala que el calzado de protección tipo I marca Comando Safety cumple con los requisitos normativos y especificaciones de la Norma Oficial Mexicana NOM-113-STPS-2009, Seguridad-Equipo de protección personal-Calzado de protección-Clasificación, especificaciones y métodos de prueba.

Referente al sello con un logotipo de la Policía Municipal de Ciudad Juárez, el munícipe explicó que se trata de un error del proveedor y no de una confusión en la entrega de los uniformes, es decir, que los oficiales no recibieron equipamiento de otra corporación.

Detalló que dicho sello no forma parte de las especificaciones obligatorias enlistadas en la convocatoria de la licitación, y fue en las primeras entregas cuando se detectó el error, por lo que se notificó inmediatamente al representante de la empresa quien manifestó encontrarse en la mejor disposición de corregir dicha falta.

Marco Novelo reiteró su compromiso y el del XXII Ayuntamiento de continuar gestionando recursos que se reflejen en mejores condiciones para el personal que integra la Dirección de Seguridad Pública Municipal, “que diariamente cumple con su labor de Proteger y Servir a la población ensenadense”. 


Comparte en redes sociales