UABC: Antonio Magaña y su apasionada defensa del mungarayismo
1.- El periodista (y profesor universitario) Antonio Magaña abordó el lunes 23 de junio (columna “Punto Norte”, La Crónica, pág. 14-A) el agudo problema de los miles y miles de estudiantes rechazados.
Daniel Solorio Ramírez* / A los Cuatro Vientos
2.- Antonio Magaña — otrora un periodista independiente, libre, sin más interés que el bien público — fue tocado (notoriamente) por la corruptora ola “Mungarayista” que desde hace más de una década azota a la UABC.
3.- Con toda razón Magaña afirma que Alejandro Mungaray hizo crecer el cupo estudiantil de la UABC, pero omite decir — entre otras cosas — que ese crecimiento explosivo convirtió a los profesores de “tiempo completo” en profesores de “tiempo repleto”.
4.- Con el pretexto de combatir a “La Pezuña Universitaria” (apodo que asignó a los ex -rectores Castro Bojorquez y Héctor Gallego) Antonio Magaña se tornó un propagandista del Mungarayismo, lo que hace evidente su columna periodística en que se lee: “… Alejandro Mungaray Lagarda, pésele a quien le pese, rompió con el paradigma de que la UABC debía ser una especia de bonsai: no debía crecer para mantener la calidad educativa…”.
5.- ¿A quién podría “pesarle” el crecimiento de la UABC? A nadie, por supuesto. Lo que pesa, y mucho, es la falta de crecimiento no solo de la UABC, sino del sistema de educación superior que deja en el abandono a miles y miles de estudiantes. Magaña debiera explicar su enigmático “pésele a quien le pese”.
6.- Antonio Magaña vive en el pasado. Blandiendo todavía el “fantasmón” del cacicazgo que alguna vez tuvieron Héctor Manuel Gallego y Rubén Castro Bojorquez sobre el gobierno de la UABC, hoy Magaña parece servir — a ciencia y paciencia — a otro cacicazgo: el cacicazgo Mungarayista.
7.- Profesor Antonio Magaña, tú que alguna vez te proclamaste anti-cacicazgos universitarios . .. ¿por qué ahora defiendes con denuedo al nuevo cacique de UABC ? ¿Sigues creyendo, acaso, que los ex- rectores Castro y Gallego ameritan ser combatidos para efectos universitarios?
Por favor, Antonio, ellos si acaso buscan sobrevivir.