Trump, Peña, Narco y los 43 de Ayotzinapa.

Comparte en redes sociales

Los reacomodos en la relación México – Estados Unidos de America.

Carlos Rodríguez/ A los 4 Vientos

En base a las revelaciones que Dolia Estevez hizo acerca de la conversación que sostuvo Enrique Peña Nieto con Donald Trump, misma que luego fue confirmada por Associated Press (AP), Trump amenazó a nuestro presidente con enviar tropas a México para enfrentar al narco:

“No estás haciendo lo suficiente para detenerlos, creo que tu ejército está asustado, nuestros militares no lo están, así que simplemente podría enviarlos para que se ocupen de ello” (1)

Aunque la Secretaria de Relaciones Exteriores desmintió la versión de Dolia Estevez, AP dijo haber obtenido la información de una transcripción de la llamada entre ambos líderes; es obvio que dicha transcripción solo la pudo obtener AP de alguien perteneciente a un círculo de gente muy cercana a la Casa Blanca, por lo que esta ‘fuga’ viene de gente muy cercana a Donald Trump.

No es de sorprendernos la actitud mostrada por el recién estrenado presidente norteamericano pues su estilo agresivo y combativo ya está ampliamente difundido, pero “la amenaza” de Trump de enviar tropas a México fue sacada de contexto en unos medios porque tenemos que tomar en consideración que dicha amenaza se hizo solamente en el contexto de combate al narcotráfico.

En cuanto a las negociaciones con México, Trump por el momento está tratando de cumplir tres promesas de campaña:

  1. Construir un muro y que México pague por él.
  2. Cancelar o renegociar tratados que eliminan fuentes de trabajo en EUA.
  3. Erradicar la epidemia de heroína que afecta varios estados de la Unión Americana.

Las dos primeras promesas hasta el momento han tenido más ventilación en medios, ya se ha declarado la intención de imponer aranceles a importaciones mexicanas para recuperar el costo del muro y se ha conjeturado imponer algún impuesto al envío de remesas de EUA a México para el mismo fin; para evitar la fuga de empleos Trump ha amenazado en cobrar un arancel a las empresas que cierren operaciones en EUA para transferirlas a México u otros países.

EPN y Trump una relación complicada

Afortunadamente la globalización de las relaciones comerciales entre las naciones ha creado un complicado andamiaje de acuerdos y reglas comerciales que hacen algo complicado la ruptura abrupta del TLC como Trump lo ha sugerido.

Además, la globalización en México ha logrado inversiones de otras naciones en territorio nacional que resultarían afectadas por cualquier boicot, arancel o medida punitiva a las exportaciones mexicanas, naciones que en cualquier caso pueden defenderse por iniciativa propia ante las medidas aplicadas. De esta manera el complejo tejido comercial en el que México se ha insertado deberá servir para amortiguar cualquier golpe comercial proveniente del norte.

Trump contra el tráfico de la Heroína

La intención de cumplir la tercera promesa es lo novedoso y lo que a los mexicanos nos da mucho de qué pensar y estudiar, pues la eliminación de la epidemia de heroína en el país vecino afecta a las organizaciones de narcotráfico en nuestro país.

Calderón con el reproche de la venta de armas de EUA a México

En campaña Donald Trump anunció un plan para acabar la epidemia de heroína (2) mediante mayores sentencias mínimas a narcotraficantes, abastecer a las policías con mayores recursos y detener el flujo de drogas a través de la frontera.

En dicho plan, Donald Trump no mencionó intenciones de apoyar a gobiernos extranjeros en combatir al narco o de combatirlo fuera del territorio de los EUA, por lo que es de sorprendernos que Trump ahora revele intenciones de combatir el narco mexicano con tropas estadounidenses, tomando como punto de presión la ineficacia del ejército mexicano en el combate al narco.

Previo a la llamada donde Trump amenazó a nuestro presidente (que ahora dicen que fue en tono de broma), el presidente de EUA solicitó información de todos los programas de apoyo financiero de EUA hacia México donde encontraron que de los 320 millones de dólares que EUA envía a México para diferentes programas, 260 millones son como asistencia directa al combate al narcotráfico (3).

El nuevo presidente norteamericano ya expresó que considera cancelar dichos programas de apoyo financiero. Esto es sin duda un intento de salir del estancamiento de los esfuerzos bilaterales de combate a las drogas donde los esfuerzos se congelaron desde hace algunos años con el entendimiento de que México no puede parar el tráfico de drogas hacia el norte mientras desde los EUA no paren el tráfico de armas hacia el sur. Trump ante ese entendimiento comentó que nuestro ejército tiene miedo.

En nuestro país la mayor parte de la heroína se produce en Guerrero, donde más de 1,200 comunidades dependen del cultivo de la amapola para sobrevivir; le siguen los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua en cantidad de producción de la ilegal flor. (4)

En Guerrero, el 27 de septiembre del 2014 fuerzas de seguridad pública al servicio del narco desaparecieron 43 estudiantes causando una gran indignación popular y una estrepitosa caída de la credibilidad de las instituciones de procuración de justicia, el ejército y las policías de los diferentes órdenes de gobierno en dicho estado;  ni el presidente Enrique Peña Nieto se salvó, su pérdida de popularidad y credibilidad fue mayor después de que una larga y tensa investigación arrojara resultados oficiales inverosímiles. Investigaciones de organismos internacionales y reportajes que continúan divulgándose han revelado hechos que invitan a concluir que las investigaciones oficiales fueron un encubrimiento de los hechos para proteger a grupos criminales arraigados en diferentes instituciones de seguridad y gobierno.

La presión de Trump para reducir la epidemia de heroína en EUA puede sacudir las organizaciones criminales encargadas del trasiego de la droga así como a las más de 1,200 comunidades que la cosechan, pues mermar el volumen de producción de la droga inevitablemente traerá dificultades económicas para todos los involucrados en esa industria, quienes para mantener su poder e influencia buscarán nuevos mercados ya sea dentro o afuera de las fronteras mexicanas. El reacomodo económico puede provocar que las organizaciones criminales para subsistir se enfoquen en mayor manera a otro tipo de actividades ilícitas propias del crimen organizado como el secuestro, la extorsión y otras actividades criminales.

Acerca de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el rector de la Universidad Iberoamericana (Ibero) en la Ciudad de México, David Fernández Dávalos declaró: “El asunto es que se está protegiendo a alguien más importante que el presidente de la República, más importante que el gobierno de turno que estuvo involucrado en los hechos de Ayotzinapa; es decir, se está protegiendo a una persona, a una institución o a un colectivo, y por eso están dispuestos a pagar el precio que han pagado en este momento, internacional y nacional de desprestigio, porque lo que está en juego es bastante más importante”. (5)

Las protestas por los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre de 2014

Ahora cuando el presidente mexicano busca soporte de todos los mexicanos incluyendo además de la población a partidos políticos, empresarios y asociaciones civiles para enfrentar con unidad la turbulencia del reacomodo en nuestras extensa y complicada relación con los EUA, cuando nuestro presidente a toda costa quiere fortalecer su imagen para crecer su influencia hacia las elecciones del 2018, Donald Trump  con el tema de la heroína puede empezar a arrinconar a nuestro presidente en un lugar donde conseguir la unidad de los mexicanos se ve muy complicado, pues la reducción de la epidemia de heroína en EUA afecta directamente a los infames grupos de poder que desaparecieron a los 43 de Ayotzinapa, a esos grupos de poder que los mexicanos también queremos ver disueltos.

Según Leon Krauze un medio de EUA posiblemente libere el audio de la conversación telefónica de Donald Trump con Enrique Peña Nieto (6), si esto sucede podemos ver el supuesto tono de broma que usó Donald Trump para sugerir la intervención militar de EUA en el combate al narco en territorio mexicano, podremos escuchar el tono de su reproche de la ineficiencia de los militares mexicanos en el combate al narco y así podremos tener más elementos para juzgar la presión que el nuevo gobierno de EUA está poniendo en México para limpiar la casa de los “bad hombres” del narco.

Si el presidente del país vecino continúa presionando a nuestro presidente con reducir el poder de las mafias de la heroína que presuntamente el estado mexicano ha estado protegiendo desde la desaparición de los 43, veo un panorama muy difícil de unidad en apoyo a nuestro presidente, pues con su aprobación de 12% (7) se le puede tornar muy complicado gobernar si el tema del narco en Guerrero regresa a los encabezados de los periódicos los 43 jóvenes normalistas desaparecidos regresarán a complicar la recta final de su sexenio.

Está por verse si los intereses narco-políticos que mantienen la industria de la heroína en auge y la impune desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, estarán bajo asedio de Washington y está por verse a qué costo nuestro presidente defenderá a esos que según el rector David Fernandez Dávalos puede ser un individuo, institución o colectivo con más poder que el propio presidente.

Corrupción gubernamental, riesgo de soberanía nacional

En un sistema político como el mexicano donde la clase política ha tolerado y alimentado la corrupción desde que tenemos memoria, donde es normal que los políticos involucrados en casos de corrupción gocen de impunidad debido al entramado de complicidades que se han calcificado a lo largo de los años, era de esperarse que el afluente de la corrupción política mexicana creciera con dinero sucio del narcotráfico.

Cuando grandes políticos de nuestro país, que se benefician del dinero sucio, compran propiedades lujosas en EUA mediante cónyuges, familiares o amigos, dejan huellas de su corrupción en jurisdicciones extranjeras; basta recordar la aprehensión de Humberto Moreira en España, cuyo arresto se logró en coordinación con la justicia de EUA (8) (9). Otros prominentes políticos mexicanos que han sido investigados por la justicia estadounidense son Tomas Yarrington, Elba Esther Gordillo, José Murat, Luis Armando Reynoso Femat, Guillermo Padrés, Manlio Fabio Beltrones, Raúl Salinas de Gortari, Carlos y Jorge Hank Rhon. (10) (11) (12)

Humberto Moreira Valdés saliendo de la cárcel en España; el exgobernador del estado de Coahuila fue incluido en una lista de los “10 mexicanos más corruptos ” publicada por la revista Forbes en 2013.

Sería muy tonto suponer que en EUA no existen políticos corruptos, que allá todos los políticos tienen alta ética y que ninguno tiene nexos con el crimen organizado. Sin embargo, en la relación bilateral México-EUA los políticos mexicanos son los que han llegado a depender de mayor manera de los mecanismos de lavado de dinero estadounidenses o quienes han escogido esconder su dinero sucio adquiriendo propiedades o invirtiendo en negocios de aquel lado de la frontera o simplemente debido al liderazgo económico de EUA les fue inevitable dejar huella en sus registros bancarios.

Es así como la corrupción, los vínculos con el narcotráfico, el lavado de dinero y demás crímenes en los que se han visto involucrados muchos de los políticos mexicanos se convierten en un riesgo para la soberanía de México, pues cuando la justicia extranjera tiene el poder de exponer la corrupción de políticos mexicanos logrando así afectar sus carreras políticas o su patrimonio en el extranjero, los gobiernos extranjeros consiguen el poder de coercer la voluntad de la gente que dirige nuestra nación.

Para concluir recordemos que el enfrentamiento Trump-Peña surge a raíz de una negociación por el pago del muro fronterizo que prometió Trump como candidato, muro cuyo costo oscila desde 8 mil a 20 mil millones de dólares, dependiendo de la fuente donde se lea la información. Presionar en la llaga de la narco-política relacionada al tráfico de heroína puede costarle a México el pago de un muro si es que como ante la sociedad el gobierno se empeña en proteger y encubrir a los que desaparecieron a los 43 de Ayotzinapa y fomentan la epidemia de heroína en EUA.

Foto de portada: Noticiero Televisa. Familiares de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de la Normaral Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, Guerrero exigen entrar a los cuarteles militares de Guerrero en busca de evidencias sobre la desaparición de los jóvenes estudiantes.

Referenicas:

(1) http://internacional.elpais.com/internacional/2017/02/02/estados_unidos/1485995491_875409.html

(2) https://www.donaldjtrump.com/press-releases/donald-j.-trump-remarks-in-portsmouth-nh

(3) http://www.usatoday.com/story/news/politics/2017/01/26/us-aid-320-million-mexico-wall-trump-specialists-backfire/97103024/

(4) http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/04/20/1087674

(5) http://www.gatopardo.com/portafolio/medios/mirar-morir-ayotzinapa/

(6) http://www.proceso.com.mx/471360/en-caso-ayotzinapa-se-protege-a-alguien-importante-presidente-rector-la-ibero

(7) http://www.sdpnoticias.com/internacional/2017/02/04/medio-de-eu-difundiria-audio-de-llamada-entre-trump-y-pena-nieto

(8) http://expansion.mx/politica/2017/01/18/el-gasolinazo-lleva-la-aprobacion-de-enrique-pena-nieto-a-minimo-historico

(9) http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/01/15/1069059

(10) http://www.sinembargo.mx/15-01-2016/1598785

(11) http://www.mientrastantoenmexico.mx/estados-unidos-el-paraiso-de-los-politicos-corruptos-mexicanos/

(12) http://www.nytimes.com/1997/02/23/world/drug-ties-taint-2-mexican-governors.html

(13) http://www.elfinanciero.com.mx/blogs/historias-de-negoceos/los-polemicos-hermanos-hank-rhon.html

carlos-rodriguez-foto-buena* Carlos Rodríguez es un pequeño empresario ensenadense, ingeniero de profesión, ciudadano preocupado por el cada vez mayor distanciamiento de las políticas públicas y el bienestar de la población.

 


Comparte en redes sociales