Tribunal electoral de la federación elimina ilegal sentencia de magistrados de BC. El próximo gobernador sólo estará en el cargo 2 años

Por unanimidad de votos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) acordó anular la sentencia del Tribunal Electoral de Baja California que ilegalmente amplió a 5 años el periodo de la gubernatura del Estado. Así, el periodo reglamentario de gobierno en la entidad será de dos años, tal y como lo estableció la reforma electoral del Congreso local del 2014.

4 Vientos

27 de marzo del 2019.- La resolución inatacable de los 7 magistrados federales se tomó en la noche de este día. Confirmó que los jueces electorales locales Jaime Vargas y Leobardo Loaiza asumieron facultades que sólo competen al poder legislativo; es decir, quisieron modificar una reforma constitucional que de acuerdo al Artículo 115 de la Carta Magna del país, sólo compete al diputado constituyente y no al poder judicial.

“Invadió el ámbito configurativo del (diputado) Constituyente, en una función que compete al (artículo) 115 constitucional que establece que no puede haber modificaciones de este tipo en un periodo de 90 días antes de que inicie el proceso electoral”, apuntó Janine Otálora Malasis, ex Presidente del Tribunal Electoral federal.

Además, el magistrado Indalfer Infante González, proyectista de la sentencia ante el pleno de la Sala Superior del TEPJF, destacó que la militante del partido Morena –Blanca Esthela Favela Dávalos– impugnó de manera extemporánea la convocatoria del Instituto Estatal Electoral (IEEBC) a participar en el proceso electoral de Baja California

“Recurrió (apeló) la convocatoria del Instituto Estatal Electoral dos semanas después de que ésta fue publicada en los diarios de mayor circulación del Estado: el primero el 31 de diciembre y el segundo el 4 de enero”, resaltó el árbitro electoral.

Sesión del Pleno de la Sala Superior del TEPJF (Cortesía)

Incluso la demandante, de acuerdo con el inicialista, no necesitaba ser candidata para refutar el periodo de gobierno del próximo gobernador, ya que “como militante de MORENA pudo presentar el recurso desde el día posterior que se publicó la convocatoria del IEE.”

En este punto existieron discrepancias que en el fondo no modificaron la sentencia, que fue unánime.

Los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón y Janine Otálora presentaron un “voto concurrente”, es decir argumentado, en donde no coincidieron con el análisis mayoritario de sus colegas, pero sí con la decisión final adoptada.

“A partir en que la recurrente -Favela Dávalos- expresó su intención de ser candidata a la gubernatura por Morena, es cuando comenzó a correr el plazo para impugnar la convocatoria, por lo que, a nuestro juicio, (la impugnación) no fue una situación extemporánea”, manifestaron.

Los amigos, a maquinar nuevas y urgentes estrategias (Facebook)

Sin embargo, la ilegalidad que cometieron los jueces Vargas y Loaiza fue tan evidente para los integrantes de la Sala Superior del tribunal federal, que éstos coincidieron en que la impugnación hecha por la morenista que llevó al Tribunal Electoral local a obligar al IIEBC a cambiar su convocatoria para ampliar el periodo de gobierno a 5 años, “debió ser desechada desde un inicio, sin entrar en materia de discusión.”

Por ello, en su fallo, los magistrados federales destacaron que la resolución del Tribunal Electoral de Baja California debe ser estudiada en el fondo “ya que violentó la facultad de configuración legislativa de los congresos para determinar la duración de los cargos y homologar las elecciones locales con la federal.”

Cabe destacar que la Sala Superior sólo estudió el caso de dos de las 11 impugnaciones que se presentaron –y acumularon- en contra de la sentencia del Tribunal Estatal Electoral.

Entre ellas estaba una que presentó Morena, partido que desde septiembre pasado promovió, a través de propios y extraños, modificar el periodo de gobierno de la nueva administración estatal para beneficiar a sus pretendientes a cargos de elección popular en Baja California, algunos de ellos inscritos hoy en el IEEBC como candidatos en el proceso electoral que hará cumbre el domingo 2 de junio.

Comparte en redes sociales