Tribunal Electoral de BC ordena reponer el proceso de plebiscito a Constellation Brands

Con una resolución inesperada, el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California revocó esta noche por mayoría de votos el dictamen del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEBC) que declaró intrascendente el plebiscito para determinar si la transnacional cervecera Constellation Brands se instala y opera en Mexicali.

Javier Cruz Aguirre / 4 Vientos

Ensenada, B.C., 17 de abril del 2019.- También por mayoría de votos del pleno de los magistrados, ordenó la revocación del Punto de Acuerdo del Consejo General electoral que determinó improcedente la consulta ciudadana.

Con esto, las comisiones y el pleno del Consejo General del IEEBC deberán reponer las fases 2 y 3 del proceso. Ello para dar certeza jurídica a todos los involucrados en el proceso que inició el 11 de octubre del 2018, con la petición hecha por 17 mil ciudadanos de someter a consulta el permiso ambiental que dio el gobierno estatal para la edificación y funcionamiento de la cervecera, representante del Grupo Modelo en los Estados Unidos.

También resguarda el derecho de los ciudadanos “a la participación política y a disfrutar de un ambiente sano.”

La doble resolución del Tribunal de Justicia contó con el voto a favor de los magistrados Leobardo Loaiza Cervantes y Jaime Vargas Torres. La juez Elva Regina Jiménez Castillo, Presidente de la máxima sala del poder judicial en materia electoral, rechazó ambas cancelaciones.

La sesión del Pleno del Tribunal (Facebook)

En la sesión del pleno judicial en Mexicali, Leobardo Loaiza hizo una férrea defensa del derecho de los bajacalifornianos a tener total claridad y certeza en temas fundamentales relativos al estado que guardan recursos naturales, como el agua, toda vez que hay incertidumbre sobre la cantidad que Constellation Brands usará en el proceso de fabricación de cerveza: seis millones o 20 millones de metros cúbicos anuales del líquido.

“(Los ciudadanos) deben contar con información real, suficiente y objetiva respecto a la disponibilidad, a la cantidad con la que cuenta el estado y el consumo real que requiere la planta cervecera en todas sus fases de producción”, subrayó.

Con estos argumentos, dejó en claro que la mayoría de los consejeros electorales –cinco de ellos, con la excepción de Olga Viridiana Maciel Sánchez– aprobaron el 3 de marzo el Dictamen 4 “sin fundamento jurídico”.

Asimismo, estimó el magistrado, lo hicieron de manera incongruente con los principios de trascendencia del plebiscito, y sin profundizar en los argumentos técnicos y científicos con los que el Instituto Electoral contaba al momento de analizar y razonar su voto.

La protesta en la sede del IEEBC (Uniradio Informa)

Loaiza se refería  a los 34 documentos y estudios académicos, políticos, técnicos y científicos que el Instituto Electoral recibió en las etapas de verificación y trascendencia de la consulta, mismos que los consejeros electorales omitieron analizar.

Por ello, al revocar el Dictamen y el Punto de Acuerdo que cancelaron la petición ciudadana de consulta con apego a lo que marca la Ley estatal de Participación Ciudadana, los magistrados reiteraron la necesidad de que el Instituto Electoral se apegue a la obligación de examinar la trascendencia del plebiscito en la vida pública del estado, exclusivamente con lo que determinen las ciencias naturales; es decir, los estudios técnicos y científicos con los que cuenta.

“El análisis jurídico de la procedencia del referéndum se podrá hacer una vez que se haya tomado la decisión de si es o no trascendente”, completó.

Finalmente, precisó que es cierto el argumento de los ciudadanos en el sentido de que la consulta ni busca limitar la propiedad de la empresa ni pretende despojarla de sus bienes y derechos.

Filiberto Rubio, Martha Elvia García, Edna Gómez, Daniel Solorio, algunos de los ciudadanos en resistencia (Foto: Cadena Noticias)

“El legislador de Baja California estableció la participación ciudadana como una forma de ampliar nuestra democracia en el estado. En cuestiones de libre mercado y certeza a la inversión, sea nacional o extranjera, éstas se deben armonizar con el derecho de los ciudadanos a la participación política y a gozar de un ambiente sano”, destacó.

Al conocer la noticia, Martha Elvia García, vocera de la organización civil Colectivo Plebiscito por el Agua de Baja California, promotor de uno de los recursos de inconformidad con la resolución del IEEBC que impide el referéndum, interpretó la resolución del Tribunal como un triunfo del movimiento social que abre la certeza de que “¡el plebiscito va!”

El colectivo ciudadano presentó hace dos semanas al Instituto Electoral, más de 30 mil nuevas firmas para avalar su petición.

Además, el representante común del grupo, Jesús Filiberto Rubio Rosas, informó que se presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) la demanda de investigación por el probable delito de soborno, coacción, inducción y amenaza hecha por funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) para inhibir el plebiscito, entre ellos el titular de la dependencia Lorenzo Córdova Vianello.

Información de contexto:

Comparte en redes sociales