Transparentar la millonaria deuda bancaria de Marco Novelo, pide regidor de Ensenada

Comparte en redes sociales

El regidor Teodoro Araiza presentó en el cabildo un punto de acuerdo que busca transparentar los costos de los “accesorios y derivados” moratorios, financieros y fiscales de la contratación de deuda a corto plazo por hasta 220 millones de pesos -en tres diferentes créditos bancarios- durante los casi dos años y medio de gobierno del presidente municipal priísta de Ensenada.

Teodoro Araiza, la lucha por la transparencia en el Ayuntamiento de Ensenada (Foto: Archivo).

4 Vientos 

Ensenada, B.C., 4 de abril del 2018.- En la sesión de cabildo celebrada el pasado 3 de abril, el edil presentó su petición al presidente municipal Marco Antonio Novelo Osuna, para que la Tesorería municipal presente a la brevedad un informe detallado de cómo se plantea el nuevo préstamo bancario y cómo afectará a la administración pública.

“Lo que buscamos es que la Tesorería Municipal elabore un informe minucioso sobre las obligaciones contraídas por dichos endeudamientos, Debe incluir los importes de los préstamos, sus tasas de interés, las comisiones que se aplican y pagarán, así como cualquier otro costo accesorio derivado de la contratación del crédito”, explicó.

Recordó el regidor de Morena que su solicitud tiene como antecedente directo el hecho de que, en la presente administración local, se registran al menos dos contratos de endeudamiento bancario a corto plazo.

El primero se aprobó en el cabildo el 24 de julio del año pasado. Representó una deuda por 90 millones de pesos para cubrir gastos administrativos y financieros del gobierno que incluían el pago de 51.8 millones no cubiertos a un primer préstamo que Novelo consiguió en diciembre del 2016 con el Banco Interacciones, S. A. -grupo financiero que tiene como director general al licenciado Carlos Hank González-, por un monto de 77.6 millones de pesos, así como gasto corriente y ahorro para pagar prestaciones laborales decembrinas.

El segundo de ellos, que en realidad es el tercero en el gobierno del empresario turístico, actualmente está en trámite luego de que en la sesión de cabildo del 23 de marzo se aprobó por mayoría pedir a Banca Bensi hasta 60 millones de pesos para cubrir:

Novelo (izquierda) e Hirata, traspaso de ineptitud y deuda (Foto: archivo)

1.- Pago de juicios laborales perdidos: hasta 14 millones de pesos.

2.- Timbrado (certificación) de recibos de nómina: hasta 10 millones de pesos.

3.- Elaboración de convenios con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y pagar finiquito y liquidación a beneficiarios del personal fallecido: hasta 10 millones de pesos.

El gasto y administración de los 26 millones de pesos restantes, se discutirá en la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del cabildo.

Cabe destacar que Banca Bensi se ha beneficiado considerablemente con la eventual quiebra financiera y mala administración del Ayuntamiento de Ensenada, a quien le prestó más de 600 millones de pesos en las administraciones de los también alcaldes priistas Enrique Pelayo Torres y Gilberto Hirata, en tanto que Marco Antonio Novelo planteó al cabildo en noviembre del 2017, la posibilidad de pedirle mil 300 millones de pesos más para cubrir deuda, pasivo y gasto corriente del gobierno local.

Enrique Pelayo: el dedo en la boca (Foto: Diario El Vigía)

Teodoro Araiza consideró al respecto que es fundamental establecer métodos y sistemas de rendición de cuentas al interior del Cabildo, por tratarse de protocolos indispensables para tener información clara,  suficiente y oportuna, “ante la posibilidad de la contratación de futuros endeudamientos en plazos inmediatos”. 

El punto de acuerdo se turnó a comisiones para su discusión, análisis y dictamen.

Prevé que Novelo, a través de la Tesorería, elabore un informe que además desglose los gastos eventuales, así como los gastos y costos relacionados con la contratación cómo comisiones, gastos de estructuración, identificación y pago de honorarios a los asesores financieros.

También los aspectos legales, fiduciarios, notariales, de agencias calificadoras y otros conceptos que se derivaron de la contratación de los créditos adquiridos por el XXII Ayuntamiento de Ensenada.

“Dadas las condiciones económicas del Ayuntamiento, en un esfuerzo de transparencia y rendición de cuentas, y con apego a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios, se hace necesario conocer a detalle cómo se integran y ejercen recursos que representan deuda para el ayuntamiento y la ciudadanía de Ensenada”.


Comparte en redes sociales