Tope de 126 mil pesos a campaña de obtención de candidatura independiente en 2018

Comparte en redes sociales

El licenciado David Rodríguez García, Vocal Ejecutivo 03 Junta Distrital Ejecutiva con sede en el municipio de Ensenada, Baja California, entregó A los 4 Vientos la invitación a la ciudadanía interesada en postularse bajo la figura de candidatura independiente, para el cargo de Presidenta o Presidente de la República, Senadora o Senador, Diputada o Diputado Federal por el principio de mayoría relativa, para el Proceso Electoral Federal 2017-2018. Para el caso del 03 Distrito Electoral Federal en Baja California, la lista nominal de electores, con corte al 31 de agosto de 2017, fue de 319 mil 100 ciudadanos, por lo que el 2% de firmas que deben de obtener como apoyo ciudadano para ser aspirante a la diputación federal asciende a seis mil 382, y que están correspondan al menos, al 1% de 108 secciones electorales del distrito. Y el tope de gastos para obtener la candidatura a diputado federal asciende a 126 mil cuatro pesos. A continuación, el texto íntegro de la convocatoria:

Imagen: NEXOS

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral, CONVOCA a la ciudadanía interesada en postularse bajo la figura de candidatura independiente, para el cargo de Presidenta o Presidente de la República, Senadora o Senador, Diputada o Diputado Federal por el principio de mayoría relativa, para el Proceso Electoral Federal 2017-2018, de conformidad con las siguientes BASES:

Primera. El domingo 1 de julio de 2018, se llevará a cabo la Jornada Electoral para elegir a la o el titular de la Presidencia de la República, así como para renovar las Cámaras de Senadores y de Diputados del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Segunda. Las ciudadanas y los ciudadanos que deseen postularse de manera independiente para el presente proceso electoral federal, podrán contender por los cargos de Presidenta o Presidente, Senadora o Senador, Diputada o Diputado al Congreso de la Unión por el principio de mayoría relativa.

Tercera. Para efectos de lo señalado en la base anterior, las ciudadanas y los ciudadanos deberán reunir los requisitos de elegibilidad establecidos en los artículos 55, 58 y 82 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, según el cargo de que se trate, así como los establecidos en el artículo 10 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Cuarta. Las ciudadanas y los ciudadanos que pretendan postularse como candidata o candidato independiente a los cargos señalados, deberán hacerlo del conocimiento de este Instituto, a partir del día 11 de septiembre de 2017, ante las instancias y hasta las fechas que se señalan en la tabla siguiente:

Cargo Instancia Fecha límite
Presidenta o Presidente Secretaría Ejecutiva 8 de octubre de 2017
Senador o Senadora Vocalía Ejecutiva de Junta Local que corresponda 9 de octubre de 2017
Diputado o Diputada Vocalía Ejecutiva de Junta Distrital que corresponda 4 de octubre de 2017

Lo anterior, conforme a lo siguiente:

  1. a) La manifestación de intención respectiva deberá dirigirse a la instancia señalada en el cuadro anterior y presentarse por escrito, en original, con firma autógrafa de la ciudadana o el ciudadano interesado (a), en las oficinas de la Secretaría Ejecutiva, Junta Local o Distrital, según corresponda. Cabe precisar que resulta indispensable proporcionar una cuenta de correo electrónico, así como el tipo de cuenta de usuario para autenticarse a través de Google o Facebook, toda vez que dicho correo será fundamental para el acceso a la aplicación informática que deberá utilizarse para recabar el apoyo ciudadano.
  2. b) La manifestación de intención a que se refiere esta base, deberá acompañarse de la documentación siguiente:
  • Copia certificada del Acta Constitutiva de la Asociación Civil. El acta deberá apegarse al modelo único establecido en el Anexo 11.1 del Reglamento de Elecciones;
  • Copia simple de cualquier documento emitido por el Servicio de Administración Tributaria, en el que conste el Registro Federal de Contribuyentes de la Asociación Civil;
  • Copia simple del contrato de la cuenta bancaria aperturada a nombre de la Asociación Civil, en la que se recibirá el financiamiento privado y, en su caso, público por gastos de campaña;
  • Copia simple legible del anverso y reverso de la credencial para votar de la o el ciudadano (a) interesado (a), del representante legal y del encargado de la administración de los recursos.
  • Carta firmada por la o el aspirante en la que acepta notificaciones vía correo electrónico sobre la utilización de la aplicación informática, así como para recibir información sobre el apoyo ciudadano entregado al Instituto a través de dicha aplicación.
  1. c) De resultar procedente la manifestación de intención, se expedirá constancia a la ciudadana o el ciudadano interesado (a). A partir de la expedición de dicha constancia, la ciudadana o el ciudadano interesado (a) adquiere la calidad de aspirante a candidato (a) independiente.
  2. d) Las constancias de aspirante deberán emitirse para todas las personas que hayan cumplido con los requisitos, en las fechas que se indican en la tabla siguiente:

Cargo

Fecha de expedición de constancia

En caso de presentarse el último día y que exista requerimiento

Presidenta o Presidente 9 de octubre de 2017 13 de octubre de 2017
Senador o Senadora 10 de octubre de 2017 14 de octubre de 2017
Diputado o Diputada 5 de octubre de 2017 11 de octubre de 2017

Quinta. Las y los aspirantes podrán realizar actos tendentes a recabar el porcentaje de apoyo requerido por la Ley, por medios distintos a la radio y la televisión, a partir del día siguiente a la fecha en que se emita su constancia de aspirante y hasta la fecha que se indica en el cuadro siguiente:

Cargo

 

Fecha de expedición de constancia

Presidenta o Presidente 6 de febrero de 2018
Senador o Senadora 8 de enero de 2018
Diputado o Diputada 4 de diciembre de 2017

Sexta. La o el aspirante deberá reunir la firma de la cantidad de ciudadanas y ciudadanos señalada en el documento denominado “cantidades equivalentes al porcentaje de apoyo ciudadano para candidaturas independientes”.

Séptima. Los actos tendentes a recabar el apoyo ciudadano se financiarán con recursos privados de origen lícito, y estarán sujetos al tope de gastos señalado en el Anexo 2 de la convocatoria.

Para el caso del 03 Distrito Electoral Federal en Baja California, la lista nominal de electores, con corte al 31 de agosto de 2017, fue de 319,100 ciudadanos, por lo que el 2% de firmas, que deben de obtener como apoyo ciudadano para ser aspirante a la diputación federal asciende a 6,382, y que están correspondan, al menos, al 1% de 108 secciones electorales del distrito. Y el tope de gastos asciende a $126,004.00

El formato de manifestación de intención; el modelo de acta constitutiva; el número de apoyo ciudadano y el tope de gastos; así como la convocatoria oficial, se encuentran disponibles para su consulta en la página electrónica del Instituto Nacional Electoral en la dirección http://www.ine.mx/candidaturasindependientes.

Atentamente: Lic. David Rodríguez García, Vocal Ejecutivo 03 Junta Distrital Ejecutiva, Ensenada, Baja California.


Comparte en redes sociales