TJE amplía a 6 años la gubernatura

Comparte en redes sociales

A menos de un mes de la elección en Baja California, dos de los magistrados del Tribunal Electoral local decidieron seguir el juego de Jaime Bonilla y darle luz verde al medio de impugnación que promovió contra el Instituto Estatal Electoral (IEE) y con lo que le dan, de nueva cuenta, entrada a una ampliación a la gubernatura que se disputa este 2019 y a la que el ex senador aspira.

Monitor Económico / A los 4 Vientos / Foto: San Diego Red

En sesión pública celebrada en la capital del estado, la votación resultó en dos a uno a favor del medio de impugnación, con los sufragios de Leobardo Loaiza Cervantes y Jaime Flores Vargas a favor, y de la magistrada presidenta, Elva Regina Jiménez Castillo, en contra.

El candidato a la gubernatura de la Coalición Juntos Haremos Historia en Baja California, argumentó vulneración a sus derechos políticos por una serie de omisiones en el proceso legislativo en el 2014 (justificándose que los cabildos de Ensenada, Tecate y Rosarito no fueron notificados), cuando se aprobaron las modificaciones a la Constitución local entre las que se contenían un gobierno de dos años para empatar las elecciones locales con las federales.

https://www.4vientos.net/2019/04/04/fuera-mascaras-es-jaime-bonilla-quien-siempre-ha-querido-gobierno-de-5-anos-en-baja-california/

El recurso fue presentado por el magistrado Loaiza Cervantes dentro del proyecto MI 63/2019, dentro del cual el magistrado alega que los cabildos de Ensenada, Playas de Rosarito y Tecate no fueron notificados en 2014 cuando se realizaron los cambios a la Constitución, incumpliendo así con el proceso legislativo para este tipo de situaciones, en las que tres de los cinco cabildos en el estado deben de aprobar cambios constitucionales.

La notificación, explicó Loaiza Cervantes, tiene que ser de forma personal, entregando físicamente el documento donde se expliquen las modificaciones con el fin de que los regidores puedan analizar de que se trataron los cambios. En los cabildos referidos no existen actas ni cédulas que verifique que se haya cumplido con dicha acción.

La sentencia será enviada al Consejo General del Instituto Estatal Electoral y los partidos que se opongan tienen cuatro días hábiles para impugnar. Al cierre de la edición, representantes del Partido Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) aseguraron que impugnarán ante Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ésta sentencia.


Publicado con la autorización de Monitor Económico


Comparte en redes sociales