Tiburones Ballena y Blanco arrancan temporada de avistamiento en BC

Comparte en redes sociales

Se trata de algunos de los peces más grandes del mundo y cada año llegan a los mares de las bahías de  San Luis Gonzaga y los Ángeles, en el Mar de Cortez (el ballena), e Isla Guadalupe (el blanco), océano Pacífico.

A los Cuatro Vientos / Secture

San Quintín, B.C.- Jueves 11 de agosto de 2016.- Con el fin de promover el avistamiento y nado con tiburón ballena como una oferta turística más de Baja California, la Secretaría de Turismo del Estado (Secture) invitó a la población en general a que disfruten de la gran experiencia que ofrecen los paseos que se realizan en la temporada de junio a noviembre.

Este año la temporada de avistamiento inició el sábado 23 de julio y termina el 15 de diciembre. Existen 37 guías autorizados por las autoridades federales y estatales para observar al escualo.

Si bien el pez es tradicionalmente solitario, en Bahía de Los Ángeles se pueden encontrar grupos de hasta 12 tiburones ballena conviviendo en la zona, considerada a nivel mundial una de las mejores para el avistamiento de la especie, a decir del delegado de la Secretaría del Medio Ambiente federal (Semarnat) en Baja California, Alfonso Blancafort.

Por su parte Ramón Villavicencio Aguilar, Subdelegado de la SECTURE en San Quintín, mencionó que el tiburón ballena es el pez más grande del mundo y no ofrece ningún riesgo de ataque a humanos.

Llega a los mares de la reserva de la biósfera Bahía de los Ángeles, especialmente a los sitios conocidos como El Rincón y playa La Gringa, las cuales son zonas de productividad donde abunda el alimento preferido del tiburón: el plancton.

Puntualizó que este año la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) entregó 28 autorizaciones de guía a prestadores de servicios turísticos para el avistamiento y nado con tiburón ballena.

El tiburón blanco

TIBURON BLANCO AVISTAMIENTO GDPE

Foto: Cortesía

Apenas el 25 de julio arrancó en las aguas del océano Pacífico aledañas a la Isla Guadalupe, la temporada de avistamiento del tiburón blanco (Charcharadon charcharias) que concluirá también en diciembre.

La Semarnat creó este año el Programa de Recuperación y Repoblamiento de Especies en Riesgo (Procer-Tiburón Blanco), el cual realizará dos actividades:

1.- Un programa de observadores biológicos a bordo de las embarcaciones turísticas que visiten la isla, con la tarea de documentar todas las características biológicas de los tiburones blancos observados.

2.- Crear y operar un grupo de investigadores de distintas entidades científicas, con la misión de caracterizar los movimientos locales del tiburón blanco en Isla Guadalupe, mediante su rastreo con el uso de marcas acústicas.

Las instituciones a cargo este año de los programas de conservación son Ecocimati A.C., Pelagios Kakunjá, Instituto Pfleger de California y Fundación WWF-CS.

La observación recreativa del charcharadon charcharis la realizan empresas estadounidenses que obtuvieron permisos especiales del gobierno mexicano. Parten de los puertos californianos de San Diego y Los Ángeles, checan su ingreso al país en Ensenada y usan embarcaciones con capacidad de hasta 25 pasajeros cada una de ellas.

Paseos tiburón ballena

TIBURON BALLENA Y SUFISTA

Foto: Cortesía.

El paseo para observar al tiburón ballena en Bahía de Los Ángeles tiene un costo promedio por embarcación de tres mil 500 pesos, donde caben entre 6 y 8 personas, dependiendo de las dimensiones.   

Las recomendaciones para el nado y avistamiento son las siguientes:

Contratar a un prestador de servicios turísticos con autorización; no tocar o montar al tiburón ballena; no interferir en la ruta o curso del tiburón ballena; no tirarse clavados; no tomar fotos con flash.

Asimismo no utilizar jet skis o motos de agua en las zonas de distribución de tiburón ballena; mantener una distancia mínima de dos metros con el tiburón; utilizar bronceadores o bloqueadores biodegradables: seguir las instrucciones del capitán de la embarcación

Recordó que los turistas deben comprar el brazalete que tiene un costo de 61 pesos, el cual cubre un día dentro del Área Natural protegida, o el pasaporte 315 pesos que es válido todo el año en cualquier Área Natural Protegida del país.

El pago se efectúa en las oficinas de la CONANP en Bahía de los Ángeles.

Villavicencio Aguilar indicó que para mayor información, los interesados pueden comunicarse a la Secretaría de Turismo al teléfono (616) 165-3645, o al correo electrónico turismosanquintin@hotmail.com.


Comparte en redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *