Tema del Director de “Enlace Federal” en México exhibe doble nómina en el gobierno de BC

El Director General de Comunicación Social y Relaciones Públicas del Gobierno de Baja California, Raúl Reynoso Nuño, precisó que el Director de Enlace Federal de la administración pública estatal en la Ciudad de México es Andrés Tapia Leyva, quien cuenta con al menos 14 años de experiencia laboral en el poder legislativo nacional, además de haber sido asesor y secretario del Gobernador Francisco Vega de Lamadrid

Javier Cruz Aguirre / 4 Vientos

Ensenada, B.C., 6 de junio 2019.- Este funcionario, agregó Reynoso, gana mensualmente 63 mil 743.68 pesos y es quien cubre para el gobierno que encabeza Francisco Vega de Lamadrid, las funciones de la oficina capitalina de representación gubernamental, a saber:

Acciones de gestión pública estratégica y de apoyo ordinario que implica la gestión y seguimiento de temas y recursos financieros, para la ejecución de proyectos transcendentales”, según se puede consultar en http://www.bajacalifornia.gob.mx/portal/gobierno/dependencias/representacion_df.jsp

La precisión de Reynoso ocurre luego de que A los 4 Vientos publicó en días pasados que el ex priista, ex senador y ex embajador de México en Argentina, Suiza y Liechtenstein, Fernando Castro Trenti, será el representante del Gobierno de Baja California en la Ciudad de México durante la gestión de Jaime Bonilla Valdez.

También sirve para identificar la existencia de una doble nómina en el gobierno estatal y una descoordinación en su portal de Transparencia.

Con base al documento “Estructura organizacional y funciones para el Ejercicio 2019” de la Secretaría de Planeación y Finanzas del gobierno estatal, A los 4 Vientos identificó a Jorge Eduardo Morales Bojorges  como “Coordinador” de la “Representación del Gobierno del Estado de BC en México DF” con un sueldo de 100 mil 886.10 pesos y otras prestaciones.

Pero en otra página digital del gobierno de Baja California en materia de transparencia, que se consultó el 5 de junio del 2019 y sigue vigente este día a las 13:45 horas, se identifica a Evelyn González Garduño como “Coordinadora de Enlace Federal de la Rep. del Gobierno B.C. en la Cd. de México”.

Esa información se puede consultar en http://www.bajacalifornia.gob.mx/portal/gobierno/directorio_sector.jsp

Andrés Tapia Leyva, Representante del Gobierno del Estado de Baja California en la CDMX. Fotografía: Raúl Sosa / Contigo La Revista

Raúl Reynoso precisó que Morales Bojorges es en realidad un analista administrativo en aquella oficina y gana 22 mil pesos al mes en la plantilla de sueldos del gobierno estatal.

El sueldo que reporta la Secretaría estatal de Planeación para este funcionario, y el de Andrés Tapia Leyva en el documento en poder de A los 4 Vientos, no incluye compensaciones y por ello es mucho más bajo si se anualiza.

Así, el ingreso mensual de Jorge Eduardo Morales en el documento “Estructura organizacional y funciones para el Ejercicio 2019”, sería de ocho mil 405.50 pesos, y el de Andrés Tapia alcanzaría para 12 mil 462 pesos.

Para llegar finalmente a los ingresos que reportó el Director General de Comunicación, la Secretaría de Planeación y Finanzas aplica, por separado al “Anexo de Programación y Presupuestación 2019”, las compensaciones de los dos funcionarios estatales: 13 mil 594.50 pesos en el caso de analista administrativo, y de 51 mil 280.76 pesos en el del Director de Enlace Federal.

Aparentemente, esta división en la presentación y manejo de la nómina del gobierno de Baja California tiene que ver con el pago del Impuesto sobre la Renta (ISR) de todos los funcionarios estatales a la federación.

Comparte en redes sociales