Suben extorsión y secuestro en primer año de EPN
Comparados con el último año de Calderón, la extorsión creció 12% y el secuestro casi 25%.
Rafael Cabrera/ Animal Político
Durante el primer año del Gobierno de Enrique Peña Nieto, los casos de secuestro y extorsión denunciados a nivel nacional aumentaron respecto al último año del expresidente Felipe Calderón.
Los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), disponibles de diciembre de 2012 hasta octubre de este año, también muestran que las denuncias por homicidios dolosos y robo con violencia tuvieron una reducción en el mismo periodo de Peña Nieto.
De diciembre de 2011 a noviembre de 2012, las denuncias de secuestros pasaron de mil 157 a mil 446 denunciados durante el primer año del priísta. Es decir, un incremento de 24.9%.
En el caso de las extorsiones, hubo un incremento de 12%: en el último año de Calderón hubo 6 mil 487 denuncias, contra 7 mil 270 en el primer año del ex Gobernador del Estado de México.
Las cifras de noviembre 2013 serán publicadas dentro de unas semanas por el Secretariado, lo que permitirá tener el retrato completo de los primeros doce meses de Peña Nieto como presidente.