Son 12 los casos potenciales de Fiebre del Nilo que se han analizado en BC; hasta hoy, con resultado negativo

Comparte en redes sociales

Desde el 2012, en todo México no se ha confirmado un solo caso de contagio del virus de la fiebre del Nilo en seres humanos, pero esto podría cambiar en 10 días si el sector salud de Baja California encuentra positivo un nuevo caso potencial de contagio de esa enfermedad en el municipio de Mexicali.

4 Vientos / Uniradio Informa

Ensenada, B.C., 7  agosto 2019,. Desde el 2012, en todo México no se ha confirmado un solo caso de contagio del virus de la fiebre del Nilo en seres humanos, pero esto podría cambiar en 10 días si el sector salud de Baja California encuentra positivo otro caso potencial de contagio de esa enfermedad en el municipio de Mexicali.

 El 10 de julio, el Departamento de Salud Pública del Valle Imperial emitió una alerta por la primera muerte confirmada ocasionada por el virus del oeste del Nilo, el cual se transmite a humanos por la picadura del mosquito “Culex”, que tiene presencia en todo Baja California y que se reproduce en canales y drenes hídricos del Estado.

Ayer, la Secretaría de Salud de Baja California informó que revisa otro caso potencial del contagio de esta enfermedad en un residente del Valle de Puebla (Mexicali), de 64 años de edad, que presentó la sintomatología relacionada con el virus y actualmente se encuentra en recuperación.

El jefe del Departamento de Epidemiología de ISESALUD, Efrén Zazueta, informó que en lo que va de este 2019 se han estudiado 13 casos potenciales, 12 de los cuales ya fueron descartados. Agregó que esperan recibir los resultados del último análisis en los próximos 10 días.

Recordó lo obvio: que los mosquitos no tienen restricciones para cruzar la franja fronteriza y que existe una alerta contra esta enfermedad en el sur de California, por lo que recomendó a la población del estado utilizar repelente contra mosquitos para evitar el contagio.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la infección por el virus del Nilo Occidental es asintomática en aproximadamente un 80% de las personas infectadas; en las demás puede causar la fiebre o una afección grave. El periodo de incubación suele durar entre 3 y 14 días.

Aproximadamente un 20% de las personas infectadas por este agente patógeno presentan la enfermedada, que se caracteriza por fiebre, dolores de cabeza, cansancio, dolores corporales, náuseas, vómitos y, a veces, erupción cutánea (del tronco) y agrandamiento de ganglios linfáticos.

Los síntomas de afección grave (también llamada enfermedad neuroinvasora, como la encefalitis o meningitis del Nilo Occidental o poliomielitis del Nilo Occidental) son dolores de cabeza, fiebre elevada, rigidez de nuca, estupor, desorientación, coma, temblores, convulsiones, debilidad muscular y parálisis.

Se calcula que aproximadamente 1 de cada 150 personas infectadas llegan a padecer una afección más grave. Esta puede presentarse en personas de cualquier edad, si bien los mayores de 50 años y las personas con inmunodeficiencia (por ejemplo, pacientes que han recibido trasplantes) tienen el mayor riesgo al respecto.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), cada año, en Estados Unidos, solo se reportan alrededor de siete casos de virus. Sin embargo, la enfermedad puede ser fatal: aproximadamente el 30% de las personas que la contraen mueren, según los CDC. Muchos sobrevivientes tienen problemas neurológicos en curso.


Comparte en redes sociales