Solicitan apoyo a Semarnat para proteger al “Gallito Marino” en la Bahía de Ensenada

Comparte en redes sociales

El incremento de vehículos en playas destruye los nidos y ponen en riesgo su conservación.

Pro Esteros

Integrantes del Comité Ambiental del Estero de Punta Banda y de la organización civil Pro Esteros, pidieron apoyo a la Secretaría federal del Medio Ambiente (SEMARNAT) para controlar el acceso de vehículos a motor a las playas de la zona del Estero de Punta Banda.

Esto porque el tránsito de motos y vehículos pone en riesgo la integridad física de las personas y la preservación del ave conocida como Gallito marino, especie protegida en México por la norma oficial NOM-059-SEMARNAT-2010, y en los Estados Unidos por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre (U.S. Fish and Wildlife Service).

El gallito marino, también conocido como Charrán mínimo y cuyo nombre científico es Sternula Antillarum, es un ave marina pequeña que anida en playas de la Bahía de Ensenada, entre los meses de abril y junio, principalmente en el Sitio Ramsar Estero de Punta Banda.

En la reunión (Cortesía).

En ese lugar se encuentra una de las colonias más grandes que se han registrado en toda la Península de Baja California, con aproximadamente 70 parejas.

Una de las principales amenazas para la conservación del gallito marino –manifestó Pro Esteros- es el tránsito de personas con vehículos motorizados por las playas, principalmente durante la época de anidación de la especie.

“Los autos destruyen los nidos que son imperceptibles debido a su tamaño y al alto nivel de mimetismo (camuflaje) con las tonalidades de la playa”, destacó la organización ambientalista.

Como resultado de la reunión realizada el pasado 23 de abril se acordó colaborar en la identificación de los accesos utilizados por las personas para ingresar sus vehículos a las playas, y trabajar conjuntamente con los propietarios colindantes para restringir el acceso a vehículos y delimitar las zonas de anidación del Gallito marino.


Comparte en redes sociales