Sismos de magnitud 2.2 y 3.3 en el Valle de Ojos Negros no causaron daños en BC

Comparte en redes sociales

En un lapso de 20 horas, la falla sísmica de San Miguel liberó dos movimientos de tierra que aun cuando fueron imperceptibles para la mayoría de los millones de habitantes de la porción norte del Pacífico bajacaliforniano, provocó inquietud en algunos residentes de la ciudad de Ensenada que los sintieron en la madrugada de este día.

Javier Cruz Aguirre / 4 Vientos / Foto principal: Ilustrativa del CICESE

Ensenada, B.C., a 9 de mayo del 2018.- La Unidad Municipal de Protección Civil del gobierno local reaccionó a las 10 horas de hoy cuando emitió un comunicado en donde confirmó que los sismos, el primero de magnitud 2.2 y el segundo de 3.3, no provocaron daños.

A su vez la Red Sísmica del Noroeste de México (RESNOM) que opera el Centro de Investigación Científica y de Educación de Ensenada (CICESE), notificó esta mañana que los epicentros de ambos temblores están en las inmediaciones del valle agrícola de Ojos Negros: 26.1 y 32.9 kilómetros, respectivamente, al Este de la cabecera municipal.

El primer evento sucedió a las 4:53 horas del martes 8 de mayo. Su magnitud local fue de 2.2 (materialmente insensible para los humanos) y una magnitud de duración de 2. Su epicentro se ubicó a 15 kilómetros de profundidad en la Falla San Miguel.

El segundo ocurrió a las 0:13 minutos de este día y su magnitud local se midió en 3.3, a una profundidad de 14 kilómetros en la misma falla sísmica.

El valle agrícola de Ojos Negros (Archivo).

La distancia entre los dos epicentros fue de apenas 6.8 kilómetros en la entrada oeste del valle agrícola y a unos 10 kilómetros del inicio de la Sierra de Juárez, la segunda cadena montañosa de Baja California.

En su informe a la comunidad porteña, Jaime Nieto de María y Campos, titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, indicó que los reportes del Servicio Sismológico Nacional revelaron que el segundo de los temblores tuvo una magnitud de 3.5 “en la escala de Ritcher” –escala que desde 1986 se supone ya no se usa en México-, “en la falla conocida como tres hermanos (sic) que bordea el Valle de Ojos Negros”.

De acuerdo con el Catálogo de las Fallas Regionales Activas en el Norte de Baja California, México, del doctor Manuel Cruz Castillo, investigador del Instituto Mexicano del Petróleo, la falla que menciona el comunicado del ayuntamiento recibe el nombre de “Tres Hermanas”, que presuntamente se asocia con el Sistema San Miguel-Vallecitos en donde conjuntamente con la “Falla Ojos Negros” provoca escarpes y manantiales de aguas termales, así como “una gran actividad microsísmica.”

Cruz-Castillo informa en su catálogo que la Falla San Miguel se extiende desde el sur de San Miguel hasta el oriente del Valle San Rafael, y el inicio de su movimiento se sitúa en el Mioceno medio -hace aproximadamente 14 millones de años-. Se considera como una de las más activas en la región.

“Se le asocian varios temblores importantes, entre ellos dos de 1954 de magnitud 6 y 6.3, y tres de 1956 conocidos como ‘de San Miguel’. Estos últimos ocurrieron: uno el 9 de febrero y dos el 14 de febrero. Fueron de magnitud local (ML) entre 6.3-6.8 y provocaron un rompimiento a lo largo de 20 kilómetros.”

Sitio del sismo (punto amarillo) de hoy en la madrugada, con magnitud 3.3 (Cicese)

De acuerdo con Jaime Nieto, el temblor de hoy en la madrugada fue “sentido” en la zona Noroeste de la ciudad de Ensenada, reiterando que “por fortuna no se presentó ningún reporte de daño”.

El funcionario municipal recordó que el municipio de Ensenada se encuentra en una zona de alta incidencia sísmica, “por lo que es fundamental que la población conozca cómo se debe de actuar antes, durante y después de un fenómeno de esta naturaleza”.

Por ello recomendó:

“Prepárate Antes: Genera tu plan familiar de protección civil. Organiza y participa en simulacros de evacuación. Identifica las zonas de seguridad. Revisa las instalaciones de gas y luz. Almacena alimentos no perecederos y agua.

“Actúa Durante: Aléjate de ventanas y  objetos que puedan caer. Conserva la calma y ubícate en la zona de seguridad. Corta el suministro de gas y electricidad. Aléjate de postes, cables y marquesinas. Estaciónate alejado de edificios.

“Revisa Después: Las condiciones de tu casa. No enciendas cerillos o velas hasta asegurarte que no hay fugas de gas. Utiliza el teléfono sólo para emergencias. Mantente informado, no propagues rumores y atiende las recomendaciones de las autoridades. Recuerda que se pueden presentar réplicas, por lo que es importante mantenerse alerta.”

Sitio del sismo (punto verde) de ayer 8 de mayo en la madrugada, con magnitud 2.2 (Cicese/4V)


Comparte en redes sociales