Síndico en funciones y regidores electos de Ensenada boicotean transmisión en vivo de “reparto” de comisiones en el XXII Ayuntamiento (+ AUDIO)

Comparte en redes sociales

Todos los integrantes del que será el XXII Cabildo de Ensenada, con excepción del regidor electo del PRI Samuel Albestrain Pérez, votaron en contra de que la sesión en donde se “negociarían” las coordinaciones y demás cargos en las comisiones del órgano de gobierno municipal, se difundiera públicamente en la plataforma de facebook del edil independiente Cristian Vázquez.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos

Ensenada, 15 de noviembre de 2016.- Vázquez, regidor por la fórmula a munícipe que presidió el ingeniero Omar García Arámbula, quien con casi 30 mil votos sorprendió al quedar tercero en la elección de junio y ganó la ciudad de Ensenada, manifestó en un video que abandonó la reunión luego de la negativa de sus colegas a que ésta se transmitiera en vivo para dar transparencia al acto político.

Y destacó que quien encabezó la oposición a la transmisión fue el actual síndico procurador del XXI Ayuntamiento de Ensenada, Iván Alonso Barbosa Ochoa, que a las 10 de la mañana, cuando se supone trabaja en el cargo público para el cual se le paga del erario 60 mil 336 pesos al mes, atendía y presidía un acto ajeno a su labor.

El síndico, que presuntamente ocupará el cargo de secretario general en el gobierno que presidirá Marco Antonio Novelo Osuna a partir del 1 de diciembre próximo, conjuntamente con el regidor petista Orlando Agapito Toscano Montaño y el panista Jorge Camargo Villa, fueron los que más oposición presentaron a transparentar el reparto de comisiones y compararon la secrecía que pedían para la junta, con lo que se hace en las compañías corporativas para atender asuntos privados y por lo mismo secretos al público.

Pero también se sumaron el “izquierdista” Teodoro Augusto Araiza Castaños (del partido MORENA), el también “independiente” Rodolfo Mellado Pérez (primer regidor en la planilla de Alfredo Rosales Green, quien apenas rebasó el tres por ciento en la votación electoral de junio), el pesista Ramón Iván Duarte Córdova, y los ediles de la planilla de la coalición ganadora (PRI-PVEM-PANAL-PT) Ricardo Medina Fierro, Rosa María Guzmán, Bertha del Carmen Martínez, Jorge Emilio Martínez y Norma Angélica Silva

“No se nos permitió transmitir en vivo. Entendemos su punto de vista de que ‘no es una reunión formal’, pero jamás coincidiremos con ellos. Si se toman decisiones serias y con repercusiones a largo plazo, hay que compartirlas; por eso preferimos salirnos. Si no se toman en serio la reunión y será ‘para negociar’, los ciudadanos no vamos a recibir nada ni ofrecer nada. Dejamos por escrito lo que buscamos”, apuntó Cristian Vázquez en las redes sociales, en donde trasmitió un mensaje en video dando pormenores de lo que sucedió.

Previamente, el edil independiente reveló que la de hoy en la mañana sería la primera reunión a la que asistiría por convocatoria de Iván Barbosa –“tenemos conocimiento de que al menos han celebrado dos más”-, y que esperaba “que no estén haciendo sus tradicionales formas de hacer política: ‘en lo oscurito’”.

sindico-ivan-barbosa

El síndico procurador del XXI Ayuntamiento de Ensenada, Iván Barbosa Ochoa, enmedio del alcalde Gilberto Hirata y el regidor César García Urías (Foto: Sindicatura de Ensenada).

También informó que transmitiría en vivo la sesión en su página en Facebook y que ahí “defenderemos nuestras propuestas a la vista y al juicio de toda la ciudadanía, porque de ella emanamos”.

Reveló asimismo que por la formación social y profesional de su equipo de trabajo, “pretendemos dirigir las comisiones de Juventud y Educación; Cultura, Ciencia y Tecnología; así como la de Transparencia particularmente, porque es una de las principales llaves para combatir la corrupción”.

Además, dijo, por su importancia en la toma de decisiones trascendentales para el municipio, “exigiremos tener voz y voto permanente” en las comisiones de Seguridad y Transporte; Hacienda; Gobernación; Desarrollo Urbano; Obras Públicas; Comercio y Delegaciones.

Al salirse de la sesión secreta, Vázquez dejó por escrito sus propuestas y exigencias. Hasta las 19 horas de hoy desconocía si fueron aprobadas o rechazadas.

Destacó en particular la posición que sostuvo el panista Jorge Camargo.

“Primero nos dijo que nos apoyaría en la sesión para que la reunión fuera transmitida, pero ya en la junta cambió de parecer y fue de los que más se opusieron refiriéndose al gobierno como una empresa que debe tener secrecía en sus tratos”.

Finalmente apuntó: “Nuestro compromiso es con todos, no con bloques o bancadas; así que mantendremos bien informada a la ciudadanía. Vamos a ponernos a trabajar en serio por Ensenada”.


Comparte en redes sociales