Sigue implacable la pesca ilegal de langosta en Ensenada. Decomiso histórico de trampas lo confirma

 

En recorrido acuático de inspección y vigilancia, oficiales federales de pesca de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) decomisaron 586 trampas artesanales para captura ilegal de langosta roja, en las inmediaciones de la isla Todos Santos, frente a las costas de la ciudad porteña de Ensenada.

 

La extraordinaria y muy codiciada langosta roja gigante de la península de Baja California (Facebook).

 

4 Vientos / Foto destacada: Cadena Noticias

Ensenada, B.C., México, viernes 9 de julio del 2021.- Se trató del mayor aseguramiento de trampas langosteras ilegales que se haya registrado en el municipio de Ensenada y se hizo gracias al trabajo coordinado de la CONAPESCA, la Secretaría de Marina (SEMAR) y los pescadores legales del crustáceo.

En un comunicado, la SEMAR reveló que en los últimos días de junio, al hacer un recorrido conjunto con inspectores de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, alertados por pescadores langosteros de la región, se observaron algunas boyas en las proximidades de isla Todos Santos en la Bahía de Ensenada.

Al acercarse a las boyas, se descubrió que las marcas flotantes se encontraban atadas a trampas abandonadas que contenían especies vivas de langosta roja.

 

“De inmediato se procedió a la inspección y verificación, y se determinó que estos artefactos o jaulas no contaban con las especificaciones establecidas en la NOM-006- PESC-1993, por lo que se procedió a efectuar la retención precautoria de estas jaulas por parte de la Conapesca,” indica el escrito.

 

Todos los ejemplares fueron regresados a su hábitat natural ya que en el sitio se procedió a la liberación de mil 22 ejemplares vivos de langosta roja sin daño alguno.

 

El decomiso de trampas langosteras es frecuente en la costa del Pacífico bajacaliforniano. Aquí, en septiembre del 2019 (Cortesía).

 

El 94 por ciento de los crustáceos eran de una talla menor a la autorizada y el resto (33 ejemplares) fueron identificadas como hembras en proceso de reproducción avanzado.

La SEMAR puntualiza que actualmente la especie marina se encuentra en periodo de veda temporal, que inició el pasado 16 de febrero y termina el 15 de septiembre de cada año.

Para concluir, el documento destaca el avance que se ha tenido en la inspección y vigilancia en materia de pesca, con la participación de esfuerzos interinstitucionales, pero sobre todo con la denuncia hecha por pescadores.

“El gobierno federal exhorta a los hombres y mujeres involucrados en la pesca y/o investigación biológica de la flora y fauna, a denunciar cualquier irregularidad para garantizar el desarrollo y aprovechamiento sustentable de los recursos marítimos nacionales.”

Cabe recordar que en septiembre del 2019 la SEMAR, en funciones de Guardia Costera, aseguró 280 trampas langosteras y rescató 740 langostas en las inmediaciones del Ejido Eréndira en Ensenada.

 

Comparte en redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *