Segundo exhorto del Congreso de la Unión al legislativo de BC para eliminar “Ley Bonilla”

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un segundo exhorto a la nueva representación legislativa de Baja California, en el que se llama a los parlamentarios del estado norteño a dar certeza jurídica al cambio de gobierno y dejar sin efecto la ampliación de mandato del futuro gobernador Jaime Bonilla Valdez de 2 a 5 años.

Héctor Gutiérrez Trejo / Expansión / 4 Vientos

14 de agosto del 2019.- El llamado del legislativo federal fue específico al Congreso de Baja California, hoy con mayoría calificada de Morena y sus aliados PT, PVEM y Transformemos, y a los 5 ayuntamientos de la entidad.

Pide dejar sin efecto la reforma que amplía la duración de la próxima gubernatura del estado, coloquialmente conocida como “Ley Bonilla”.

Igualmente, que el congreso local lleve a cabo “las acciones tendientes a dar certeza jurídica respecto de la reforma aprobada en fecha posterior a la elección (…) y que la sociedad conozca si se corregirá lo aprobado o, en su caso, pueda ejercer las acciones que en derecho correspondan.”

Por mayoría de votos, los diputados y senadores aprobaron el dictamen con punto de acuerdo en el que expresan su preocupación por esta norma, pues se argumenta que vulnera los derechos de la ciudadanía de Baja California.

El segundo exhorto al congreso de BC (Internet)

En el exhorto se tomaron en consideración proposiciones de los legisladores Nancy de la Sierra, del Partido del Trabajo; Lucio Ernesto Palacios, de Morena; Lizbeth Mata Lozano, del Partido Acción Nacional, y Jorge García Lara, de Movimiento Ciudadano.

La ampliación de mandato ha sido criticada por políticos y ciudadanos, mientras que ha sido defendida por el futuro gobernador, Jaime Bonilla, y por la dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky.

En la sesión, la Comisión Permanente recordó que el pasado 17 de julio ya había hecho una manifestación en contra de esta reforma, misma que fue rechazada por la 22 legislatura días antes de terminar su mandato el 31 de julio.

El presidente del PAN, Marko Cortés, exigió al Congreso local que la “Ley Bonilla” se promulgue a la brevedad, con la finalidad de que ya pueda ser impugnada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Estamos listos para presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación la acción de inconstitucionalidad que anule la burda maniobra de Morena en Baja California, que atenta contra la democracia y vulnera la voluntad de los bajacalifornianos”, dijo.

“Solo falta que el Congreso local notifique la aprobación al Ejecutivo, para que se publique la reforma y se pueda interponer el recurso”, agregó.

El segundo exhorto del Congreso de la Unión se dio el mismo día en que militantes y simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática iniciaron un ayuno de 48 horas en el exterior de las instalaciones del congreso del estado, para exigir la publicación de la reforma a la Constitución relativo al transitorio número 8 que amplía la gubernatura de 2 a 5 años.

Esto para que la directiva nacional de su partido pueda presentar la acción de inconstitucionalidad correspondiente ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dijo Abraham Correa Acevedo, dirigente estatal del PRD en Baja California y uno de los ayunistas de su partido.

Después de ganar las elecciones del 2 de junio, se prevé que Bonilla asuma el cargo el 1 de noviembre.

Comparte en redes sociales