“Segunderos” de BC no importarán mercancías durante el cierre de la garita San Ysidro

Comparte en redes sociales

Los sectores turístico y comercial serán los más afectados durante la obra de rehabilitación del cruce fronterizo.

A los 4 Vientos / Foro Ensenada

Ensenada, Baja California, 18 de septiembre de 2017.- Un impacto al sector turístico que se buscará minimizar, y una restricción para la importación de pequeños empresarios del rubro de bienes usados, incluido autos, son los efectos que se esperan en Baja California con el cierre de la garita de San Ysidro, California, que se registrará del 23 al 27 de septiembre próximos.

Ello lo anunció Jared Isaac Gutiérrez López, director de Asuntos Internacionales del XXII Ayuntamiento de Ensenada, al hablar hoy en la sesión del grupo político Foro de Ensenada, A.C., que preside Jorge Menchaca Sinencio.

Explicó que la medida la anunció el Gobierno de Estados Unidos, quien reconoció el impacto que esta medida tendrá en el cruce fronterizo al grado de que al operativo se le conoce como “El Armagedón fronterizo”.

Por ello, dijo, los gobiernos de Estados Unidos y México establecerán estrategias para evitar la menor cantidad de impactos posibles, entre ellas la difusión de las acciones que el Ayuntamiento de Ensenada tomará para enfrentar el problema.

La Garita en San Ysidro-Tijuana. Foto: El Latino San Diego

Informó que el cierre de la garita será por 57 horas: del sábado 23 hasta el lunes 25 de septiembre, por lo que quien desee cruzar a Estados Unidos deberá optar por hacerlo en los cruces de Otay o Tecate.

“Una vez reactivada la circulación se espera tener abiertos tres carriles por un periodo de entre 2 a 4 semanas. Dos semanas después de ese periodo se pretende reactivar otro carril, esperándose que para el llamado Viernes Negro que se celebra en los Estados Unidos y que es una fecha importante por la cantidad de cruces fronterizos que se presentan, el cruce pueda ya haya regresado a la normalidad”, expresó.

Informó que la obra completa de rehabilitación está prevista para el año 2019 y sólo afectará el cruce de Estados Unidos a México. En la Unión Americana el movimiento fronterizo no se interrumpirá.

“Se han buscado rutas alternas de circulación para agilizar el cruce y evitar una reacción en cadena con relación a los efectos que pueda provocar la medida. Y para las personas que tienen el pase Centri, habrá una adaptación al sistema que permitirá habilitar suficientes carriles para que la gente no tengan retrasos”.


Comparte en redes sociales