Secundaria 203: ejemplo de organización en favor de una mejor educación

Comparte en redes sociales

Son las 10 de la mañana del sábado 8 de Julio. El sol derrite el aire, el polvo surca el cielo mientras a lo lejos se oye el murmuro de la urbanidad. En el margen semirural al noreste de la ciudad —polo contrario a la fachada turística que foráneos y ensenadenses suelen frecuentar—, hay entre dos terrenos de tierra una escuela que apunta hacia los cerros.

Iván Gutiérrez / A los 4 Vientos

A excepción de un fraccionamiento detrás de sus instalaciones, la secundaria 203 está rodeada de montes, colinas y parcelas abandonadas. Sin embargo, a pesar de las condiciones desoladas de la zona, el esfuerzo y la unión de voluntades trabajan incansablemente para que la educación que reciben los estudiantes de este complejo educativo sea la mejor posible y se imparta en condiciones dignasAsí lo pudo constatar 4vientos el pasado sábado 8 de Julio, al visitar la secundaria 203 a petición de una madre de familia.

Fue en el día mencionado que padres de familia, maestros y estudiantes de la Secundaria 203 (ubicada en Lomas de La Presa), realizaron una campaña de limpieza con el objetivo de evitar incendios y tener las instalaciones escolares limpias para la graduación de la generación que está por egresar.

“Los alumnos platicamos con la directora y empezamos limpiando adentro y ahora acá afuera, para que esté todo más presentable para nuestra graduación. Los accesos de tierra ya los hemos limpiado varias veces porque luego con el calor se incendia la basura que ahí tiran o salen víboras”, comentó un alumno que recién concluye el tercer año educativo en la institución.

Por su parte, el padre de familia de uno de los estudiantes comentó que hizo falta mayor participación de los padres para limpiar las instalaciones: “Es una responsabilidad que deberían asumir, porque ya van a salir sus hijos y deberían estar aquí para ayudarles a limpiar”.

De igual manera, el entrevistado señaló las problemáticas que enfrenta la escuela y la desatención de las autoridades, hechos que 4vientos reporteara en una nota anterior:

“La escuela está muy vandalizada, se han robado todo. El gobierno ha fallado mucho en el apoyo de estas escuelas. Los padres hemos cooperado mucho porque los apoyos del gobierno nunca llegan a tiempo, tanto en prestación de servicios de salud como de seguridad. El gobierno ya no se dedica a lo que tiene que hacer, sino a puro robar, se roba el presupuesto hasta de la salud.

“La Secretaría de Educación Pública debería poner más empeño en su función, porque deja mucho que desear. La escuela está muy bien, pero por aquí pasa mucho malandro con drogas y las autoridades lo permiten”.

https://www.4vientos.net/2017/06/16/secundaria-203-sumida-en-la-inseguridad-e-inocuidad-por-abandono-de-autoridades/

Por su parte, una profesora de la institución comentó que las autoridades de normatividad ya se encuentran trabajando en mejorar las instalaciones:

“Traen proyecto para mejorar el acceso de abajo, no pueden hacer nada ahorita porque todavía están negociando el último pedazo con los ejidatarios. También ya van a poner barrote tubular, en estos días vendrán las autoridades para planear su instalación”.

 

Realizan exposición de proyectos

Fue el día viernes 7 de Julio que estudiantes de los diferentes grupos y grados presentaron sus trabajos en una “feria educativa”, donde se expusieron proyectos sobre el cuidado del agua, la contaminación ambiental, matemáticas, valores, arte, tecnología, bullying y diversas áreas del saber. Una madre de familia comentó lo siguiente al respecto de la actividad:

“Uno de los proyectos que expusieron los alumnos estuvo relacionado al cuidado del agua, e implicaba un sistema de goteo. Otro grupo de alumnos realizó un proyecto de democracia, trabajo que emprendieron a partir de ver los problemas dentro de la comunidad de Ensenada. Muchos estudiantes están preocupados igual por la inseguridad, entre ellos mismos está surgiendo el apoyo mutuo de cuidarse los unos a otros”.

La entrevistada comentó que algunos  alumnos incluso realizaron trabajo de campo en las colonias de los alrededores, aplicando encuestas a los habitantes para estudiar temas como la democracia, el uso de la televisión y las redes sociales, la seguridad, el medio ambiente y el cuidado de los animales.

La madre de familia también comentó que ante los problemas de inseguridad, los padres se han organizado para cuidar los accesos de la escuela, a la hora de entrada y salida de los muchachos: “Hay grupos de padres familia cuidando. Queremos que los estudiantes tengan toda la tranquilidad que se merecen”.

A continuación una muestra de los trabajos presentados por los alumnos el viernes pasado: 

 

Resaltaron la importancia de recabar información y trabajaron de manera conjunta con  padres de familia y en forma grupal. Trabajo realizado por alumnos del tercero C y B: Laura,Ángel Arrieta, William Castro, Fernando Cruz, Ramírez Rubio

 

Juegos de mesa, memoramas, dinámicas con padres de familia, recetas y presentaciones, resaltó como y qué hay que hacer para solicitar ayuda de emrgencia, enfatizando en los valores, trabajo supervisado por la maestra María Guadalupe Hernández, quien menciona que todos los grupos participaron en dicha actividad.

 

Historia universal y tecnología

 

Inventos y tecnologías, los alumnos presentaron máquinas realizadas por ellos mismos, como lo fue la máquina de chicles, de aire acondicionado, horno solar y maquinas de toques, aquí la participación fue más que nada por el propio alumnado.

 

Los reconocimientos de los alumnos fue a los equipos de fue Boll que obtuvieron el primer lugar en un torneo interno.

 

Reconocimiento a los docentes fue por los proyectos realizados y su trabajo


Comparte en redes sociales