Sección 42 del SNTE realiza paro laboral en Chihuahua; exigen pago de sueldo (Audio)

Comparte en redes sociales

Este miércoles 18 de abril amanecieron tomadas las oficinas administrativas “José María Morelos” del Gobierno del Estado de Chihuahua en ciudad Juárez -conocidas coloquialmente como “Pueblito Mexicano”-, por maestros de la sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) del subsistema estatal de educación básica. Las instalaciones fueron cerradas, así como la calle anexa principal a la avenida Abraham Lincoln, misma que conecta hacia el puente internacional de Las Américas  (“El Puente Libre”).

José Luis Treviño Flores (texto y fotos) / A los 4 Vientos

 Con tiendas de campaña, cobijas, mesas portátiles, termos y un buen número de accesorios para acampar, así como baños públicos rentados por el mismo sindicato se realizó la toma de las instalaciones educativas. Se observa entusiasmo en los maestros que a temprana hora fueron visitados por un contingente de padres de familia y alumnos que les llevaron galletas, café y chocolate caliente ya que la mañana amaneció fría.

Organizados y atentos, se disculpan con los usuarios de las oficinas que acuden a algún trámite le dicen: “Una disculpa, pero el gobierno no nos dejó otro camino”.  La gente no muestra enojo, sino solidaridad: “No hay problema ojalá les paguen”, responde una señora.

Ericka Bolaños Alvarado, coordinadora regional de la Sección 42, compartió A los 4 Vientos la postura del Sindicato en torno al paro, consecuencia de no recibir pago de nómina.

“Vamos a permanecer aquí, en paro, hasta que nos den una respuesta favorable del pago de prestaciones y de los maestros nóveles e interinos que hasta el momento no les ha llegado ningún salario”, aseguró la maestra Bolaños Alvarado, quien agradeció el apoyo de la ciudadanía.

La coordinadora regional de la Sección 42 del SNTE, precisó las acciones que realizarán los trabajadores de la educación para lograr que sus demandas sean resueltas.

(Haz click en la flecha del reproductor para escuchar el audio de la grabación en donde se puede conocer con detalle el plan de lucha magisterial):

 

 

En reciente declaración, el secretario de Educación del Estado -Pablo Cuarón-, señaló que “no habrá dialogo mientras no se levante el paro”. Las autoridades enviaron a los trabajadores de las oficinas a otras dependencias del mismo gobierno del Estado para coadyuvar en labores en tanto se mantenga la toma de las mismas.

En cada punto de los alrededores donde se encuentran los maestros paristas, existe presencia de la Policía Estatal y Municipal así como de la Dirección de Vialidad.

Por su parte los docentes mantienen rotación de vigilancia desde la noche anterior ya que tenían la inquietud de un posible desalojo. Se observa una buena organización y al preguntar cómo se sienten ante la situación, mencionan que están fortalecidos y que no cederán.

Automóviles con leyendas de apoyo y una cantidad de vendedores ambulantes que ofertan alimentos, especialmente burritos de diversos guisados también hacen acto de presencia.

Cada sector y puertas de acceso se mantienen con un buen número de maestros y maestras. También se colocó un aparato de sonido permanente en la entrada principal.

Al cierre de esta nota -las 17 horas de este miércoles 18 de abril-, el Gobierno del Estado anunció la apertura de centros comunitarios para atender a alumnos que los padres no tengan donde dejarlos, pero solo pueden recibir de 20 a 25 estudiantes en cada centro.

También se dieron algunos avances en las negociaciones, pero sin ceder los maestros aún lo referente a levantar el paro de labores.


Comparte en redes sociales