Se presenta en Ensenada la relevante Orquesta Sinfónica Juvenil de Tijuana

El Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) anunció este día la presentación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Tijuana en Galería “Ernesto Muñoz Acosta” del Centro Estatal de las Artes (CEART) Ensenada.

4 Vientos / ICBC

Ensenada, B.C. a 05 de abril de 2019.- La presentación será el domingo 7 de abril, a las 17:00 horas, en el marco del Festival Sinfónico Estatal Itinerante 2019. La entrada será gratuita para los espectadores.

En un comunicado, el Instituto de Cultura apuntó que la Sinfónica Juvenil es una asociación civil que se fundó por el maestro Sergio Ramírez Cárdenas y un grupo de padres de familia -en enero de 1996-, para continuar con el proyecto de crear una orquesta que fuera un espacio de acercamiento a la práctica musical educativa y recreativa.

Al mismo tiempo, los fundadores fijaron como meta el que los niños y jóvenes aprendieran a desarrollar un trabajo colectivo, “con un claro sentido de la solidaridad, la disciplina y la responsabilidad.”

En ensayo (Facebook)

Este proyecto –indicó el ICBC en su escrito- procede del programa Talleres de la OBC, con el objetivo de acercar el aprendizaje de la música a los jóvenes de la región y así fomentar la creación de músicos en Baja California.

– “Posteriormente, este proyecto se dividió en dos vertientes: una canalizada a la formación del conservatorio y la otra orientada a promover el aprendizaje de la música a niños y jóvenes para la formación de una gran orquesta infantil y juvenil.”

Por ello, desde sus inicios, la Sinfónica Juvenil de Tijuana estuvo a cargo del maestro Sergio Ramírez Cárdenas en la dirección artística y musical, con la Licenciada Gloria Barajas como administradora general.

Al retirarse ambos personajes a la Ciudad de México para trabajar en el hoy desaparecido Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (CONCACULTA), a partir de marzo de 2001 la dirección artística y musical está a cargo del Maestro Pavlo Getman, y la administración recae en una mesa directiva formada por los padres de familia.

La Orquesta Sinfónica Juvenil de Tijuana ganó la Beca Rockefeller para realizar el montaje de la obre “Bastián y Bastiana”, con presentaciones en Tijuana y en California.

En concierto (Facebook)

El grupo ciudadano Tijuana Innovadora la incorporó al “Paseo de la FAMA 2016”, por sus 20 años de formar musicalmente a niños y jóvenes de Tijuana.

También ha realizado dos giras con la Orquesta de la Universidad de San Diego, a cargo de la Directora Ángela Yeung –una en Acámbaro, Guanajuato, y la otra por el estado de Jalisco-; y participó en los Encuentros Nacionales y Regionales.

Asimismo, alumnos seleccionados del consorcio musical han asistido a clínicas y talleres en Italia, Ecuador y Estados Unidos.

El concierto Festival Sinfónico Estatal Itinerante 2019 es de admisión gratuita con pase de ingreso. Los interesados en asistir al concierto del próximo domingo deberán solicitar un pase el día del evento, a partir de las 16:00 horas, en la recepción del CEART local. Se entregará un máximo de dos pases por persona.

Para mayor información de esta y otras actividades, así como de los eventos del Instituto de  Cultura de Baja California, visite el sitio web: http://www.icbc.gob.mx y las redes sociales Facebook CEART Ensenada/Cultura BC.

Comparte en redes sociales