Se cumple pronóstico: Más deuda del Ayuntamiento de Ensenada

Comparte en redes sociales

Tal y como contadores públicos independientes lo pronosticaron, la deuda pública de Ensenada crecerá en los próximos días un 12.15 por ciento para situarse en 831 millones de pesos, luego de que el cabildo aprobó ayer por la noche un nuevo crédito por 90 millones para cubrir gastos administrativos y financieros de diciembre pasado.

A los 4 Vientos / Foto principal: Diario Frontera

Ensenada, 25 de julio del 2017.- La nueva deuda se aprobó en una sesión extraordinaria del ayuntamiento en donde se informó que el gobierno local sólo pagó 31 millones de la deuda que contrajo en diciembre pasado para pagar gasto corriente y el aguinaldo de los más de tres mil trabajadores de la administración local.

Por eso, el nuevo crédito servirá para pagar 51 millones 808 mil 750 pesos del préstamo bancario y el resto se usará, al menos así se promete en el papel, para cubrir gasto corriente y ahorrar para pagar prestaciones decembrinas.

El nuevo préstamo y sus intereses se pagarán en un año. El presidente municipal Marco Antonio Novelo Osuna afirmó que “se trata de tener un margen de operación para los próximos meses  y estar en condiciones de cubrir las insuficiencias de liquidez temporal” de su gobierno.

El cabildo: sí mayoritario a nueva deuda (Foto: Ayuntamiento Ensenada)

Para inducir a los ciudadanos a que apoyen al ayuntamiento en su crisis financiera y a que su gobierno pague de manera oportuna la nueva deuda, el cabildo también aprobó la condonación del 100 por ciento de multas y recargos por deuda de los impuestos predial y sobre adquisición de inmuebles

“Con esta iniciativa se busca que los ciudadanos que tengan adeudos de estas contribuciones puedan regularizar su situación patrimonial. Estará vigente del 1 de agosto al 15 de septiembre del presente año y en caso de que los contribuyentes no puedan liquidar el adeudo en una sola exhibición, podrán realizar un convenio con vigencia al 31 de diciembre de 2017, recibiendo el 50 por ciento de descuento por multas y recargos”.

El pasado 21 de junio, A los 4 Vientos dio a conocer los resultados de un estudio hecho por contadores públicos independientes con base a la información oficial del XXII Ayuntamiento de Ensenada, respecto a la Situación y Estados Financieros de Ensenada al 31 de Marzo de 2017. Se recomienda leerlo como un contexto para esta información:

https://www.4vientos.net/2017/06/26/con-novelo-crecen-deuda-pasivo-burocracia/

 


Comparte en redes sociales