Se cumple pronóstico: Hacienda interviene recursos a Ensenada y ASF exige pago de 240 mdp por corrupción de Hirata

Comparte en redes sociales

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) finalmente cumplió su amenaza de cobrar al Ayuntamiento de Ensenada una parte de los impuestos que éste le adeuda. Pero ese es el menor  de los males: para fin de año el gobierno local deberá devolver a la federación 240 millones de pesos en pago a la corrupción que imperó en el manejo del Fondo Ramo 33 durante la administración del profesor Gilberto Hirata Chico.

A los 4 Vientos

Ensenada, B.C., 10 de noviembre del 2017.- Este cuadro negro en las finanzas del gobierno que preside Marco Antonio Novelo, lo completa la incertidumbre que reina en el pago de la nómina municipal en este mes y diciembre.

De momento, para evitar la paralización administrativa del ayuntamiento en la próxima catorcena, la tesorera Guadalupe Méndez Maldonado está en la ciudad de México para retirar 23 millones de pesos de los 40 millones que aún quedan del crédito que Ensenada contrató este año para afrontar contingencias financieras.

Y quedan 40 millones porque la Secretaría de Hacienda descontó esta semana 12 millones de pesos por el adeudo histórico que Ensenada tiene en el pago de impuestos retenidos a los miles de trabajadores del gobierno municipal.

La cifra del débito fiscal Novelo lo situó ayer en 54 millones de pesos, pero en marzo la síndico Karina Castrejón lo fijó, a esa fecha, en 684.5 millones por concepto de retención de Impuesto sobre la Renta (ISR) a empleados municipales, a trabajadores de honorarios y profesionales, a honorarios asimilables a salarios, y arrendamientos.

En un trabajo periodístico que A los 4 Vientos publicó el 14 de junio de este año, con base a un estudio financiero del Ayuntamiento de Ensenada hecho por contadores públicos independientes, y en los resultados de la auditoría hecha por el Órgano de Fiscalización Superior del estado a la Cuenta Pública del gobierno de Gilberto Hirata en 2015, se destacó el problema de Ensenada con el fisco federal.

La risa de Hirata (Foto: plexmx.info)

En ese año, el gobierno local debía a la Secretaría de Hacienda 106.6 millones de pesos por diversos impuestos retenidos a los más de dos mil 700 burócratas que contrata, dinero que aparentemente usó para cubrir gasto corriente.

En el caso de la retención del ISR sobre sueldos y salario del personal, el gobierno de Hirata no enteró al fisco 91 millones 123 mil 990 pesos que correspondían a los años 2013 a 2015.

También efectuó retenciones no enteradas al fisco sobre Honorarios Asimilables a Salarios por un monto de 15 millones 35 mil pesos; Impuesto sobre Honorarios Pagados a Profesionistas por 525 mil 537 pesos; y de Impuesto sobre Retenciones por Arrendamientos por 50 mil 40 pesos.

Esta arbitrariedad contable y fiscal generó que en octubre de 2015, la Administración Local de Auditoria Fiscal de Ensenada notificara al municipio las irregularidades en la omisión de contribuciones federales como retenedor por los Impuestos sobre la Renta.

Y el 15 de abril de 2016, el ayuntamiento interpuso una Demanda a Juicio Contencioso Administrativo en contra de la Resolución del Recurso de Revocación número RL00001/2016 emitido por la Administración desconcentrada Jurídica de Baja California “3”, con sede en Baja California.

Tiempos felices, tiempo de compromisos: Novelo e Hirata (Archivo).

Esta semana finalmente se concretó lo que entonces previó el auditor superior de Baja California: la intervención de Hacienda a las finanzas del municipio.

Respecto al débito con la federación que se originó por la corrupción que imperó en el manejo del Fondo Ramo 33 durante el gobierno de Hirata, Novelo informó en rueda de prensa que su administración recibió una notificación del auditor superior para la devolución de 240 millones antes de que termine el año.

El edil destacó que ya se acumulan las pruebas de las acciones legales que su gobierno emprendió en contra de la pasada administración, para informar a la federación de los esfuerzos hechos en aras de castigar el manejo ilícito de los recursos destinados al combate a la pobreza y la marginación social en el municipio.

Si no se logra evitar el pago inmediato de los recursos públicos que se desviaron, el gobierno local no tendrá otra salida que la de reestructurar una vez más la deuda que Ensenada tiene con la banca privada por más de 600 millones de pesos, aceptó Novelo.

De momento -dijo el presidente municipal-, para enfrentar la crisis financiera que desde abril de este año previeron los especialistas que A los 4 Vientos consultó, su administración pidió el apoyo presupuestal del gobernador Francisco Vega de Lamadrid para completar la nómina en este mes y diciembre, se usarán los adelantos presupuestales para cubrir aguinaldos y se manejará el resto del crédito bancario que se contrató para contingencias financieras.

Para información de contexto, consulta el siguiente enlace:

https://www.4vientos.net/2017/06/14/inequidad-y-abuso-fiscal-en-el-gobierno-de-ensenada/


Comparte en redes sociales