San Felipe ya es el Séptimo Municipio de Baja California

 

Ayer jueves 1 de julio del 2021, San Felipe se convirtió de manera oficial en el Séptimo Municipio de Baja California, tras publicarse en el Periódico Oficial del Estado el decreto de la municipalización de esa demarcación.

 

El bulevar costero y la bahía de San Felipe (Pinterest)

 

4 Vientos / Foto destacada: playasmexico.com.mx

Ensenada, B.C., México, a viernes 2 de julio del 2021.- Su primer ayuntamiento será electo en 2024. De momento trabajará en su organización y administración con un Concejo Fundacional que iniciará sus labores a partir del 1 de enero de 2022.

Para ello, a partir de hoy el gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez, tiene un plazo de 30 días para presentar al poder legislativo local una lista con los nombres de 20 ciudadanos distinguidos, residentes del área que se municipalizó, para que de ellos el congreso elija a los 12 que se convertirán en concejeros propietarios y suplentes (seis y seis).

El territorio del séptimo municipio se delimitó con los linderos de diversos ejidos de la región. Quedó así:

 

Amanecer en el puerto de San Felipe, cabecera del séptimo municipio de Baja California (Danny Lehman/CORBIS)

 

Hacia el norte su límite inicia en el Ejido Plan Nacional Agrario. En el sur la colindancia quedó al terminar el Ejido Hermenegildo Galeana. Al oeste su lindero concluye en las cordilleras de las sierras de Juárez y San Pedro Mártir, y al este su fin es el Golfo de California (Mar de Cortés).

De acuerdo con declaraciones de su principal promotor en el congreso estatal, el diputado morenista Juan Manuel Molina García, los seis concejales propietarios “contaran con un sueldo decoroso” y en lo que resta del año negociarán la transición administrativa y operativa con los ayuntamientos de Mexicali y Ensenada.

A partir del 1 de enero de 2022, ambos ayuntamientos deberán haber entregado los bienes y servicios que anteriormente atendían en las delegaciones que hoy se sumaron al séptimo municipio, en donde radican actualmente poco más de 50 mil personas.

 

Comparte en redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *