Salvavidas de Ensenada, a la deriva

Comparte en redes sociales

Son la primera autoridad a cargo de la seguridad y vigilancia de los bañistas en las playas de Ensenada. Tan solo este año, gracias a su trabajo rescatista se evitaron 94 defunciones. Sin embargo, no cuentan con seguro ni prestaciones sociales, y sus solicitudes de material de trabajo y aumento de sueldo no han sido atendidas por las autoridades.

Iván Gutiérrez / A los 4 Vientos / Foto: Frontera.info

Este año las playas de Ensenada recibieron un aproximado de entre 250 mil y 300 mil visitantes al cierre de noviembre, periodo en el que los 23 salvavidas que integran la brigada acuática de bomberos realizaron un total de 94 rescates de personas en peligro de ahogamiento. El saldo de ahogados en las playas vigiladas fue de 0, mientras que en las playas no vigiladas ni horario de salvavidas, 4 personas perdieron la vida.

La brigada acuática de bomberos de Ensenada (salvavidas) fue fundada en el 2007, y tras 10 años de servicio (y a pesar de la inflación y devaluación del peso mexicano) el sueldo de quienes arriesgan su vida por salvar la de los bañistas porteños ha permanecido estático.

Integrada por 23 salvavidas, en su mayoría de 18 a 29 años, la brigada acuática de bomberos se encarga de la vigilancia de playas como Playa Hermosa, Conalep, Pacífica, El Faro, San Miguel, La Misión y en vacaciones de semana santa también San Quintín.

Playa de La Misión. Foto: DSPM de Playas de Rosarito

Con un sueldo neto de $2821 quincenales, las condiciones laborales y sociales de los rescatistas están lejos de ser dignas, pues no sólo no cuentan con seguro ni prestaciones sociales, sino que además carecen de materiales como aletas, boyas de seguridad, chalecos, protección solar, entre otros.

De manera anónima por miedo a represalias los salvavidas informaron a 4vientos su situación actual: “No contamos con ningún tipo de seguro, trabajamos por contrato de servicios con una duración de 3 meses, entonces en caso de incapacidad sale de nuestra propia bolsa”.

Y agregaron: “Año con año somos reciclados (por así decirlo) por bomberos, porque nadie más quiere este trabajo donde arriesgas la vida en el mar por $2821 a la catorcena, sin seguro ni nada”.

 

 

Desigualdad entre bomberos y rescatistas

Los rescatistas comentaron a este medio que ya se han realizado diversas solicitudes para recibir un incremento de sueldo al Director de Bomberos de Ensenada, Guadalupe Marmolejo Ferrel, quien actualmente goza de un sueldo mensual de más de veinte mil pesos. Sin embargo, sus solicitudes han sido reiteradamente rechazadas, agravando con ello la brecha de desigualdad que hay entre ambas brigadas, toda vez que cualquier apoyo que es recibido por el organismo termina siendo utilizado por bomberos.

“Los bomberos sí tienen prestaciones y seguro, y pueden trabajar para ascender hasta llegar al puesto de Jefe de Sección, donde pueden recibir un sueldo aproximado de $22,000 pesos mensuales”, expuso el entrevistado.

Los salvavidas agregaron que han pensado irse a huelga en reiteradas ocasiones (como lo hicieran los salvavidas de Rosarito en marzo de este año, ante condiciones laborales similares), pero temen las represalias del nuevo Director de Bomberos: “(Marmolejo) acaba de entrar este año, antes fue Coordinador Local de Socorros y Desastres en la Cruz Roja, y se sabe que en su momento despidió a personal de esa institución que se iba a ir a huelga”.

 

XXII Ayuntamiento, de brazos cruzados

Con el objetivo de conseguir mejorar sus condiciones laborales, los rescatistas se han acercado con los regidores Cristian Vázquez y Jorge Camargo, quienes el 20 de junio de este año solicitaron una comparecencia del Director de Bomberos con el fin de que acordar formas de apoyo a la cuadrilla acuática a cargo de bomberos (salvavidas). En aquel entonces, Marmolejo se comprometió a mejorar equipamiento y brindarle seguro de vida a la brigada acuática, cosa que hasta el momento no se ha concretado.  

Los regidores también presentaron una propuesta para el Presupuesto de Egresos 2018 para mejorar las condiciones laborales de los salvavidas, sin embargo, ésta fue rechazada por el Cabildo por el estado de crisis financiera que atraviesa el XXII Ayuntamiento de Ensenada.

“Somos la primera autoridad que está en la franja costera, somos los primeros que responden para brindar primeros auxilios, atender casos de niños perdidos o conflictos en la playa, ni hablar de quienes se ven en peligro de ahogarse. Siendo un puerto turístico creo que deberían darnos un poco más de atención, siendo que somos la primera autoridad que está ahí para el turista”.

Y concluyen: “Incluso muchas veces Marina tiene que intervenir, cuando hay mucha gente, porque no nos damos abasto para las playas”.

 

También te puede interesar:

Paran labores salvavidas de Rosarito por malas condiciones laborales


Comparte en redes sociales