SALTO CUÁNTICO: Más valía haber votado parejo

Comparte en redes sociales

“Una buena decisión está basada en conocimiento y no en números”

Platón

Más allá de la decisión del Tribunal Estatal Electoral del Estado de Chihuahua para revocar la constancia de mayoría a Héctor González Mocken, candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia, más allá de la manipulación mediática por parte de Armando Cabada, dueño de una televisora local, actual edil y contrincante independiente hacia la reelección por el municipio de Ciudad Juárez y aún más allá del voto diferido, influenciado o no de los juarenses, la intromisión del gobernador Javier Corral, la pésima organización de los comicios  por parte del IEE, el cochinero por parte de la Asamblea Municipal Electoral.

José Luis Treviño Flores/ A los 4 Vientos

Todo lo anterior más la incontrolable violencia y la manifiesta incapacidad de frenarla tanto por parte de las autoridades estatales como municipales, quedan muchas interrogantes que no deben soslayarse del proceso electoral por sí mismo.

Armando Cabada, alcalde independiente de Juárez y el gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral Jurado. Foto: internet

Ni Javier Corral, ni Armando Cabada han podido dar respuesta a la heroica Ciudad Juárez, municipio que ha estado casi de manera permanente señalado como uno de los más violentos del mundo, los presupuestos federales o no aterrizan o no llegan, niños y mujeres desapareciendo sin control, los asesinatos dolosos uno tras otro incluyendo a inocentes atravesados fortuitamente o con lujo de barbarie disparando hasta a bebés sin importar nada.

Esta dinámica permanente llevó a los juarenses a otorgar la totalidad de la elección presidencial a Andrés Manuel López Obrador y a todos los distritos electorales en diputaciones locales y federales así como las senadurías a la Coalición Juntos Haremos Historia.

La ciudad está, legislativa y ejecutivamente, en manos de MORENA, de resolverse después de la anunciada impugnación a las elecciones por parte del equipo de Héctor González Mocken en las instancias federales a favor del actual alcalde, su reelección estaría hipervigilada y obligada a responder a cada demanda nunca antes atendida, no dar respuesta efectiva, tratar de fingir o hacer demagogia a un presidente como AMLO sería un suicidio político prematuro. El presidente electo anunció ya la logística de atención directa que van a tener los 32 delegados estatales y los 264 delegados regionales que se asegurarán de evitar ‘moches’ o cualquier otra clase de desvío de recursos.

El equipo de González Mocken dijo que mientras no resuelva un tribunal federal, el proceso de entrega recepción debe seguir su curso, mientras que el actual edil, Armando Cabada dio instrucciones al secretario de gobierno municipal para suspender el proceso.

¿Qué fue lo que pasó en el ánimo electoral de los juarenses? ¿Porqué el voto fue tan marcadamente dividido? ¿Hubo manipulación efectiva de resultados? ¿La Asamblea Municipal Electoral estuvo rebasada o sólo influenciada?

Desempleo, violencia, pobreza, abandono…Ciudad Juárez. Foto: internet/ La Jornada

En cuanto a infraestructura la ciudad sigue a oscuras, los diques hasta el tope en aguas negras, por donde se camine hay basura en las calles y perros muertos, lotes baldíos y casas abandonadas como nidos de delincuencia, transporte público inseguro (En el caso de las llamadas ruteras) y unidades en pésimas condiciones, los paraderos del Ecobus sin iluminación y sucios.

El rezago histórico es abismal, todos los niveles de gobierno han saqueado a nuestra frontera, Juárez es un resumidero, una cloaca de impunidad donde cada ciudadano debe literalmente salir a las calles rogando por su vida. Pese a todo, Juárez votó y votó contundente, volteó la mirada hacia la esperanza de un cambio radical. Pregunto, ¿habrá capacidad para responder por parte del edil que quedé?

Uno, el que está actualmente, Armando Cabada, tiene un recorrido endeble con promesas incumplidas, un oscuro historial de agresiones y violencia documentada como cuando el periodista Héctor González de noticieros Televisa denunció públicamente amenazas del edil, textualmente dijo: “ Yo lo veo, vamos cruzándonos y lo saludo; buenas noches alcalde. Y su respuesta fue; ah eres tú pin… periodista de mier…, te va a cargar la ver…, hijo de tu chingada madre, pinche periodista mentiroso, cul…, suelta ese teléfono te voy a romper la madre, entre otras cosas… Esto duró aproximadamente entre tres y cinco minutos”. Así lo dijo González

El otro, Héctor González Mocken, que en el corto periodo al frente de la alcaldía durante la licencia de Enrique Serrano Escobar cuando aspiraba a la gubernatura, logró ganarse el mote de ‘SuperMocken” por gestiones atinadas pero con el estigma priísta de por medio y la desconfianza que dicho origen genera en la población.

Ambos juran poder con el paquete, la realidad es que de no hacerlo, AMLO en su proyecto de cero tolerancia a la simulación y a la corrupción, no les queda otra, esperando que efectivamente el nuevo presidente electo cumpla con lo dicho en campaña y no permita que funcionario público alguno continúe haciendo escarnio y usufructo  del poder.

Javier González Mocken, candidato de Morena a la alcaldía de Juárez, celebra el triunfo. Ahora el resultado de la elección está en manos de la SCJN. Foto :internet

Ningún servidor público tiene aún ganada la aprobación popular, la gestión publica está muy depreciada, el pueblo ya probó las mieles de su poder electoral y la lección fue de dimensiones bíblicas. Así que más vale que los tribunales no se equivoquen ni pretendan jugar con la voluntad popular y tomen la mejor decisión, porque los juarenses esperan resultados sin importar quien quede, ya que si no funciona se puede ir mucho a su casa por la vía del voto, tal y como se fue el PRIAN.

“El voto es el instrumento más poderoso jamás concebido por el hombre para derribar la injusticia y destruir las terribles paredes que encarcelan a hombres por ser diferentes de otros hombres.”

 Lyndon Baines Johnson

Imagen de portada: Armando Cabada, el alcalde independiente que busca reelegirse y Javier González Mocken, candidato de Morena, en cerrada disputa por la presidencia municipal de Juárez, contienda que se ha judicializado. Foto: Radio Fórmula/Internet

Nota de la redacción: La elección de presidente municipal de Juárez está en litigio. La competencia, según los resultados oficiales, estuvo sumamente reñida. Originalmente el Instituto Estatal Electoral (IEE) declaró triunfador al candidato de Morena, Héctor González Mocken, por 1,281 votos. Armando Cabada, quien en 2016 ganó la alcaldía como candidato independiente y contendió este 2018 con el propósito de reelegirse, impugnó algunas casillas y exigió el recuento, el resultado estrechó aún más el triunfo del morenista,con apenas un  poco más de 300 votos, por lo que Cabada impugnó la elección ante Tribunal Electoral del Estado, mismo que falló a su favor, pero ambos candidatos decidieron elevar el litigio al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, institución que deberá emitir su sentencia en breve.

 

 


Comparte en redes sociales