Sacan 4 cadáveres de la fosa clandestina en el Valle de La Trinidad

Comparte en redes sociales

Personal forense de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) reportó esta noche el rescate de cuatro cadáveres en la fosa clandestina que indígenas kiliwa del valle de La Trinidad, localizaron en el Rancho Las Chichis el pasado 31 de diciembre.

A los 4 Vientos

Ensenada, B.C., a 15 de enero del 2018.- Se trata de los restos de tres hombres y una mujer que por el estado de descomposición que presentan los cuerpos, fueron inhumados clandestinamente en el sitio hace varias semanas.

En un comunicado de prensa, la PGJE indicó que en los trabajos de rescate participaron elementos de la Dirección de Bomberos de Ensenada y Tijuana, personal de Protección Civil, la Secretaría de la Defensa Nacional y la policía municipal de Ensenada, así como peritos de los servicios periciales de la institución.

Los familiares de varios desaparecidos en los valles de La Trinidad, San Quintín y la ciudad de Ensenada comentaron que ninguna autoridad les permitió estar presentes en las inmediaciones de la fosa para constatar que sólo eran cuatro cadáveres los encontrados en la fosa que estaba cubierta con cemento y tenía forma cilíndrica de aproximadamente 10 metros de circunferencia por 8 de profundidad.

La fosa y una de las zanjas que se abrieron para rescatar los restos de cuatro personas enterradas ahí de manera clandestina (Foto: PGJE).

Sin embargo, personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos estuvieron presentes en los trabajos de rescate, que tuvieron un inusual retraso en la recuperación de los restos humanos.

Ayer domingo 14 de enero, familiares de algunos desaparecidos en La Trinidad revelaron la presencia de “halcones”, personas que trabajan como “observadores” de los grupos de narcotraficantes. Esto en el sitio donde se ubica la fosa.

“Esto propició de inmediato que el ambiente en el lugar se sintiera muy pesado porque nos sentimos vigilados por estas personas que son ampliamente conocidas en la región como trabajadores de los narcotraficantes”, manifestaron A los 4 Vientos.

Oficialmente, la PGJE dio por terminado este día el operativo y ya se procede a la investigación de los restos humanos para tratar de lograr su identificación.


Comparte en redes sociales