Rezago y sobreexplotación urbanística en ciudades costeras de BC

Comparte en redes sociales

Para la organización ambientalista Greenpeace, las ciudades de Tijuana, Rosarito, Ensenada, San Quintín y Bahía de Los Ángeles están urbanísticamente rezagadas y sobreexplotadas. Esto porque la región noroeste del país es vista por los grupos turísticos como una zona “de alta rentabilidad financiera” en el corto plazo.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos / La Jornada BC / Fotografías: Frontera

Ensenada, B. C., a 27 de junio de 2015.- Alejandro Olivera, vocero de la campaña de océanos y costas de Greenpeace, citando los diagnósticos de sustentabilidad de la Agenda 21 realizados en 2013 por las secretarías de Turismo (SECTUR) y Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), así como estudios independientes, manifestó que la actual administración federal no logra disminuir los rezagos  en infraestructura, “fuertes problemas de contaminación” y sobreexplotación de recursos naturales esas cinco ciudades del estado.

– “Esto demuestra que esta región del país también ha sido víctima del turismo depredador, tal y como ocurre en otras ciudades del país en las pasadas y la actual administración federal”, indicó.

Recordó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) entregó a la organización mundial un informe de contraloría en donde la fiscalizadora federal reprobó, en 2012 y 2013, a la SECTUR por no aplicar  criterios de sustentabilidad en el desarrollo turístico de la república.

CONDOMINIOS TIJUANA EDA AUTOPISTA

– “El documento que nos entregó la Auditoría, vía solicitud de información, muestra que para la SECTUR, la sustentabilidad de los destinos turísticos de México es sólo un trámite y está archivada”

Agregó: “Los municipios de Baja California afectados por esta política, no han tomado acciones para detener las altas tasas de crecimiento impuestas por las millonarias inversiones de los desarrollos turísticos”.

Y afirmó que la falta de políticas públicas adecuadas impide tener una visión amplia sobre todos los costos de estos proyectos.

– “La región noroeste es vista por los grupos turísticos como una zona de alta rentabilidad financiera en el corto plazo, con un alto costo para la sociedad y que no es cubierto por los inversionistas. El desarrollo del turismo en el noroeste del país está afectando fuertemente al medio ambiente”, concluyó.


Comparte en redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *