REPASO DE LOS (D)AÑOS: México, en camino hacia la autodefensa

Comparte en redes sociales

Veinte empresarios, hartos de la corrupción, la prepotencia, la mediocridad, la narcopolítica, la injusticia y el cinismo del gobierno que todos los días nos chinga la vida, decidieron crear un grupo de autodefensas esta semana en Quintana Roo.

Iván Gutiérrez

Todos vivimos las consecuencias del gobierno dictatorial que tenemos en México. Violencia, pobreza, impunidad y afrontas contra la dignidad son algunas de las dolencias que todo mexicano arrastra diariamente. Sin embargo, contrario a la tendencia de nuestros soberanos agachados, el lunes pasado fuimos testigos de un alzamiento inesperado: un grupo de empresarios decidió alzar la voz y comenzar con la organización social.

“Hemos decidido hacer público el proyecto de conformar los autodefensas del estado de Quintana Roo y hacemos una extensa invitación a todos y a cada uno de los ciudadanos a unirse a este proyecto para defendernos de los continuos ataques ejecutados por el cartel de Carlos Joaquín González y su brazo armado de la policía judicial.”

Cabe aclarar que, al igual que el Dr. Mireles en la actualidad, el grupo de empresarios no piensa llamar a las armas (al menos no por ahora), sino a organizarse y vigilar a las autoridades: desde el gobernador Carlos Joaquín hasta policías judiciales, agentes ministeriales y los círculos de corrupción que los rodean estarán en la mira.

Este lunes el grupo de empresarios dio un paso más e inició una campaña en la que ofrecen iPhones 7 a las personas que envíen los mejores videos exhibiendo actos de corrupción de los funcionarios públicos.

Con esta noticia se vincula perfectamente la entrevista realizada por Proceso al autodefensa michoacano que pasó 3 años en la cárcel por desafiar al estado mexicano: el Dr. Juan Manuel Mireles. “Las autodefensas son la única manera de lograr la paz social”, expresó el luchador social, haciendo hincapié en que por todo el país los mexicanos se están organizando para la revolución impostergable. “Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz, esos por mencionar algunos, al menos en 18 estados ya hay autodefensas”. Y Baja California, ¿para cuándo?

La respuesta final del médico, a la pregunta de tener miedo, debe servirnos para insuflar valor a la organización social: “Duramos muchos años con temor, por eso no nos levantábamos, pero el día que decidimos morir, se acabó el temor. Fue el día que decidimos que queríamos morir luchando, no soy yo solo, éramos muchos. Ese día se acabó el miedo, el temor, la falta de valor. Salían sobrando”.

El porvenir es nuestro, nos lo debemos a nosotros mismos y a los que vienen detrás. Incluso aunque a nosotros no nos toque un mejor país o una mejor humanidad, ello no debe mermar nuestros esfuerzos si somos capaces de enfocar nuestra voluntad hacia cumplir un sueño colectivo: que las generaciones futuras vivan lo que nosotros no, es decir, un país en paz.

“Fue el día que decidimos que queríamos morir luchando, no soy yo solo, éramos muchos. Ese día se acabó el miedo, el temor, la falta de valor. Salían sobrando”.

En otra muestra de dignidad ciudadana, esta semana los potosinos obligaron a los diputados locales a firmar un compromiso para destrabar y aprobar la reforma que elimina el fuero en la entidad y dar continuidad a juicios políticos que estaban “congelados”.

Al igual que la ha hecho Mexicali Resiste en Baja California, los ciudadanos de San Luis Potosí demandaron “¡Desafuero!” y “¡Fuera todos!”, como exigencia de justicia y castigo para los diputados involucrados en el videoescándalo conocido como “Ecuación de la corrupción”, en el que se exhibieron detalles sobre la operación que realizaban los legisladores para obtener “moches” de los alcaldes a cambio de eliminar observaciones de las cuentas públicas y auditorías, en contubernio con personal de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Así, los gritos del sentir ciudadanos más digno fueron “Diputado, te dan dinero para que apoyes a tu distrito, no para que te lo robes” y “Exigimos el desafuero para los diputados”.

Finalmente, esta semana los periodistas también pusieron su parte en la denuncia de las condiciones de violencia a nivel nacional, al realizar el miércoles pasado la jornada SOS Prensa para para exigir protección al gremio y el esclarecimiento de los casos de periodistas asesinados. Periodistas de todo el país ocuparon plazas públicas con pancartas que denunciaban el asesinato de la libertad de expresión en México.

En ellas se pudo leer “Prensa no disparen”,  “Ya basta” y “No se mata la verdad matando a los periodistas”. Así mismo, los comunicadores hicieron énfasis en que México se ha convertido en el tercer país más peligroso del mundo para el ejercicio periodístico, y recordaron que desde inicios de año la violencia contra el gremio no ha parado. “Son 138 asesinados desde 2000 sin contar otros casos de amenazas, persecuciones y desplazados”, dijo una activista de derechos humanos en uno de los actos.

CIUDAD DE MÉXICO, 28 JUNIO 2017.- Periodistas pintaron la frase #SOSPrensa frente a Palacio Nacional, en protesta por el asesinato del periodista Salvador Adame, ocurrido en Michoacán. Al mismo tiempo se realizaron otras manifestaciones en diferentes estados, como Jalisco, Coahuila y Sinaloa.
FOTO: DERECHO A INFORMAR /CUARTOSCURO.COM

Pudiéramos cerrar el análisis de esta semana haciendo la síntesis de los hechos aquí expuestos. Aunque a ratos las malas noticias de la siniestra realidad nacional nos hundan en la desesperanza, este no es el momento para lamentarse, sino de organizarse, actuar, alzar la voz, dialogar, compartir, solidarizarse, sentir el dolor de todo el país como nuestro.

Son tiempos de hermanarnos bajo el sufrimiento colectivo que el narcogobierno mexicano ha clavado en nuestra existencia. Es momento de soñar un país sin fosas, ni desaparecidos, ni secuestros, ni violaciones, ni prepotencias, ni asesinatos. Nos merecemos un México mejor. Vamos a construirlo, juntos.


Comparte en redes sociales