Reitera IEEBC: elección en BC fue para gubernatura de 2 años. Cambiar eso trastoca la democracia

Comparte en redes sociales

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) ratificó que el proceso electoral en la entidad se convocó y cerró para una gubernatura de 2 años, y externó su preocupación por la decisión de la legislatura estatal de modificar ese periodo.

4 Vientos / Foto principal: cortesía.

Ensenada, B.C., 12 de julio del 2019.- Por otra parte, la Cámara de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) de Ensenada, a diferencia de su similar en Mexicali, condenó lo que calificó como “abuso legislativo” de cinco partidos políticos con representantes populares en el congreso.

El Consejero Presidente del IEEBC. Clemente Ramos Mendoza, manifestó que el instituto, como órgano administrativo, se ha caracterizado por ser un ente respetuoso de la Ley y de las Instituciones, pero que “este tipo de decisiones vulneran y trastocan la democracia bajacaliforniana.”

Recordó que el Consejo General emitió la convocatoria a elecciones el pasado 28 de diciembre de 2018, de acuerdo al marco normativo vigente en dicha fecha, y fue en ese contexto como se desarrolló el Proceso Electoral Local Ordinario 2018-2019: para una elección en la que el próximo gobernador estaría en el cargo por un periodo de 2 años.

El 29.5% de los electores de BC que votó, lo hicieron para un periodo de 2 años: IEEBC (Foto: Infobae)

Ahora, concluyó, serán los órganos jurisdiccionales quienes, en su caso, resolverán y determinarán de manera definitiva el periodo de gobierno en mención.

Por su parte, el presidente de la Canacintra Alejandro Jara Soria, señaló que los legisladores del PAN, PRI, PRD, MORENA Y MC incurrieron en un acto de inconstitucionalidad al cambiar el periodo de 2 años que establece la reforma realizada en 2014, con cuyas reglas se realizaron las elecciones del 2 de junio.

La Canacintra –dijo- coincide con algunos de los argumentos de los diputados como el corto tiempo para que la nueva administración resuelva todos los problemas y rezagos, los costos electorales o la amplia legitimidad del próximo gobierno; pero por sobre cualquier otra consideración o criterio, debe prevalecer el respeto a la legalidad y el orden constitucional.

Finalizó su posicionamiento subrayando que cambiar las reglas del juego después de los resultados, “abre la puerta a que cualquier otro gobernante intente ampliar su periodo de gobierno más allá del tiempo para el que fue electo, lo cual atenta en contra de la democracia y se convierte en dictadura.”


Comparte en redes sociales