Reglamento de participación ciudadana, oportunidad para que ensenadenses intervengan en decisiones políticas

Comparte en redes sociales

Con estos foros queremos informarle a la ciudadanía que tienen un espacio para diseñar mecanismos que les permitan llevar iniciativas al gobierno y vetar decisiones políticas que no les gusten; la opinión de la ciudadanía puede llegar a ser ley”.

Iván Gutiérrez / A los 4 Vientos

El pasado miércoles 13 de diciembre, en el salón Rojo del Centro Cultural Riviera, se llevó a cabo el primer Foro de consulta para la creación del Reglamento de Participación Ciudadana y Vecinal de Ensenada, organizado por el regidor Independiente Cristian Vázquez y el XXII Ayuntamiento de Ensenada, con el objetivo de contrastar las iniciativas de la ciudadana Marisol Pérez y el alcalde Marco Novelo, a la vez que sumar las voces ciudadanas en su elaboración.

En la mesa de participantes estuvieron la Lic. Marisol Pérez Prado (inicialista del Reglamento de Participación Ciudadana de Ensenada), el Lic. David Rodriguez, vocal ejecutivo del INE del distrito 3 y el Lic. Édgar Ortiz (Coordinador de Educación Cívica del Instituto Electoral de Baja California). También hicieron acto de presencia autoridades municipales como la Síndica Procuradora, Karina Castrejón Buñuelos, el Lic. Daniel Ramos Estrada (coordinador general de Copladem) y Gabriela Negrete (representante de Marco Novelo).

“A partir de hoy y durante el siguiente mes y medio vamos a realizar esfuerzos para ciudadanizar este reglamento, porque lo más importante es la opinión de la gente”, comentó el regidor independiente durante su ponencia. “Con este reglamento los ciudadanos tendrán un mecanismo para poner a consulta los actos y decisiones de los representantes municipales de una manera vinculante”.

El joven funcionario también señaló que hasta el momento los diputados locales no se dedicado a la correcta difusión de la Ley de Participación Ciudadana: “Con estos foros queremos informarle a la ciudadanía que tienen un espacio para diseñar mecanismos que les permitan llevar iniciativas al gobierno y vetar decisiones políticas que no les gusten; la opinión de la ciudadanía puede llegar a ser ley”.

Por su parte la Lic Marisol Pérez, inicialista de la propuesta de Reglamento de Participación Ciudadana para Ensenada y actual aspirante a una candidatura independiente por el Distrito 03, inició su ponencia exigiendo la aparición con vida de Karen Castro y Kenia Salazar, jóvenes porteñas desaparecidas.

La abogada señaló las omisiones de administraciones panistas y prristas al respecto del Reglamento, y señaló que los responsables, de acuerdo a lo estipulado en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, deberían ser sujetos a juicio político.

“Los ciudadanos tenemos que ventilar lo que pasa en el ayuntamiento e involucrarnos más en la toma de decisiones. A nivel estatal nos rechazaron el plebiscito del aumento al transporte público porque nos dijeron que el municipio es el encargado de darle seguimiento a estos recursos, pero sorpresa, no tenemos reglamento de participación. La ciudadanía exige más democracia, en el estado están sucediendo cosas que exigen este reglamento”.

Reglamento de Participación Ciudadana presentado por la Lic. Marisol Pérez

Durante su participación la Licenciada compartió instrumentos que propone para el reglamento, entre los que se encuentran la revocación de mandato, el plebiscito, el referéndum, la iniciativa ciudadana, el asocionismo, la consulta vecinal, la audiencia pública, el sistema de quejas, denuncias y sugerencias y la controlaría ciudadana.

https://www.facebook.com/LozanoconCiencia/videos/10210768635719361/

En representación del alcalde Marco Novelo asistió Gabriela Negrete, quien también expuso los instrumentos propuestos por el presidente municipal: plebiscito, referéndum, iniciativa ciudadana y consulta popular (ésta última tiene que ser solicitada por una dependencia pública).

Reglamento de Participación Ciudadana presentado por el alcalde Marco Antonio Novelo

Por su parte, el Vocal Ejecutivo del Distrito 03 del Instituto Nacional Electoral (INE), David Rodríguez, expuso los esfuerzos de esta dependencia por promover la participación ciudadana a través de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (Encíviva).

“Tras realizar un diagnóstico sobre el estado de la participación ciudadana en México, nos dimos cuenta que la debilidad de la cultura democrática de los mexicanos es el principal obstáculo a vencer. Hemos creado instituciones pero no hemos colocado a los ciudadanos en el centro de los procesos democráticos”, reconoció el funcionario. “En el 2014 fue aprobada a nivel federal la Ley de Consulta Popular, pero hasta el momento no se ha realizado el ejercicio en ninguna entidad”.

A su vez, el Lic. Édgar Ortiz, Coordinador de Educación Cívica del Instituto Electoral de Baja California, declaró que “este es un momento histórico, porque este Reglamento lleva tiempo siendo exigido por la ciudadanía”.

https://www.4vientos.net/2017/10/05/encivica-y-candidaturas-independientes-esfuerzos-para-impulsar-la-participacion-ciudadana/

Y añadió: “Este reglamento permitirá establecer mecanismos de interacción y comunicación entre sociedad y estado, y esto surge de una sociedad que quiere involucrarse más en la toma de decisiones”.

Durante su ponencia expuso datos necesarios para llevar a cabo los diferentes instrumentos en desarrollo: “La consulta popular se puede solicitar contando con el 2% de firmas de la lista nominal estatal, que en este momento es de 2 millones 600 mil mexicanos con credencial de elector.

Anotó además que Ensenada es de los últimos municipios en crear este reglamento, puesto que otras entidades de Baja California lleva tiempo vigente: Mexicali desde 2001, Tijuana desde 2003 y Rosarito desde 2006.

Al finalizar las ponencias algunos ciudadanos alzaron la voz para manifestar diversas inconformidades. Uno de ellos señaló: “Aquí hay puros funcionarios, esto no es un foro ciudadano, no está representada la ciudadanía. Esta iniciativa debe estar aislada del aparato gubernamental, la propuesta de nuestro presidente municipal no tiene cabida. Necesitamos ir a las colonias, a los barrios e involucrar a la gente, ¿dónde está aquí la gente del pueblo? Veo puros partidistas”.

Ante estos comentarios, el regidor independiente respondió que habrá más foros de consulta en colonias, instituciones educativas y cedes de asociaciones durante los próximos 45 días, con el objetivo de darle mayor impulso ciudadano a la iniciativa.

Por otro lado, una ciudadana acusó que “el INE no ha hecho su trabajo ante el fraude electoral. Hablan aquí de participación cívica, pero ustedes no han cumplido con defender las decisiones del pueblo”.  

Integrante del Colegio de Abogados

Un representante del Colegio de Abogados mencionó la preocupación de esta organización por el manejo financiero del XX Ayuntamiento:

Estamos preocupados por lo que está pasando en ayuntamiento, se habla de mucho dinero: 1,500 millones de presupuesto para 2018, y se habla también de un crédito de 1,300 millones, y eso considerando que tenemos una deuda de 4,000 millones de pesos. ¿Por qué solicitan tanto dinero? ¿En qué se va a gastar? No estamos viendo una sola obra, pero están dejando en la ruina a este municipio, ¿qué pasa con ustedes? Qué bueno que se hacen estos eventos, para poder decirles frente nuestra opinión y que escuchen a la ciudadanía”.

https://www.4vientos.net/2017/12/12/el-senor-de-las-deudas-novelo-prepara-nuevo-credito-por-1300mdp/

En el acto también se manifestaron integrantes del colectivo Agua para Ensenada, quienes exigieron que los participantes en este tipo de foros deben acudir a los mismos “sin compromisos partidistas, sino como ciudadanos. De otra manera estará privilegiando sus intereses políticos y no el bienestar de las mayorías”.

En el evento los presentes analizaron las dos propuestas del reglamento, aportando comentarios, opiniones, modificaciones y alternativas a lo plasmado en ambas iniciativas para enriquecerlas y ciudadanizarlas.

El foro concluyó con el la síndico procuradora y el regidor independiente exponiendo mecanismos para continuar con la consulta ciudadana, tales como: infografías donde se difundan ambas propuestas de reglamento, un segundo foro en la segunda semana de enero, encuestas digitales y la visita a colonias y escuelas: “Queremos que en la primera sesión de febrero la comisión de gobernación vote el reglamento”, concluyó Cristián.


Comparte en redes sociales