REGIDORES REBELDES DE ENSENADA FIRMAN PETICIÓN DE JUICIO POLÍTICO A ARMANDO AYALA EN EL CONGRESO

Comparte en redes sociales

 

La tarde de este día el regidor independiente de Ensenada Raúl Vera Rodríguez, y otros seis ediles rebeldes, presentaron en el Congreso de Baja California la petición de apertura de Juicio Político en contra del Presidente Municipal Armando Ayala Robles.

 

Se salió con la suya… Aunque en verdad es la de su jefe Jaime Bonilla. Armando Ayala firma el acuerdo de intención para el proceso de transición para la incorporación de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) al municipio (Cortesía).

 

4 Vientos / Foto destacada: Armando Ayala, candidato de Morena a la reelección a munícipe por el partido Morena (Facebook)

Ensenada, B.C., México, viernes 13 de agosto del 2021.- La solicitud se hizo en demanda de castigo administrativo y penal en contra del edil morenista por la forma en cómo éste “y su concilio privado” manipularon dos sesiones extraordinarias de cabildo, para sacar adelante la “municipalización del agua” que aprobaron e implementaron en modo “fast track” los poderes ejecutivo y legislativo del estado.

El Presidente del Congreso, el morenista Juan Manuel Molina García, reelecto en el cargo de diputado el pasado 6 de junio y anteriormente un peón de Jaime Bonilla en la XXIII Legislatura de Baja California, recibió la solicitud de los regidores Adolfo Muñoz Benítez, Brenda Valenzuela Tortoledo, Carmen Elizabeth Jiménez García, Raúl Vera Rodríguez, Marisol Sánchez García, Diego Lara Arregui y Carmen Salazar Guerra, quienes además acusan que Ayala Robles “vulneró la democracia y la participación ciudadana a través de sus representantes”.

Ellos y una regidora más -hoy ausente en la presentación de la solicitud de Juicio Político en el estado-, votaron en contra de la municipalización del agua en Ensenada y la creación de un instituto paramunicipal que suplirá parcialmente las funciones de la CESPE.

Entre los regidores “rebeldes” con Ayala están tres ediles de Morena. Todos coinciden en que el presidente municipal tiene que ser sancionado con severidad por su forma de actual en el tema de la municipalización del agua.

 

Uno de los ocho ediles rebeldes aparentemente “se rajó”. Trascendió que es una mujer y representa a la segunda regiduría “independiente” de Ensenada, en donde es fácil la negociación para sacar siempre un beneficio personal, familiar y/o de grupo (Cortesía).

 

Cabe recordar que Molina García ha dicho que la XXIV legislatura que él preside ya estudia la forma legal de abrogar el decreto de Bonilla Valdez a favor de la supuesta “municipalización” del agua, acción normativa que ha sido masivamente repudiada por diversos sectores de Baja California por su presunta inconstitucionalidad, propiciar la privatización del líquido, endeudar a los municipios y mantener para el estado la exclusividad de establecer los lineamientos de políticas públicas en materia de planeación de obras hídricas y de administración de las tarifas del agua.

A ello se sumó este día en Mexicali una aclaración: El ex Subdirector Comercial de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), Luis Alfonso Torres Torres, cuñado de la gobernadora electa María del Pilar Ávila Olmeda, precisó que “jamás estuve facultado para celebrar contrato con ninguna empresa, incluida Fisamex, y mi participación se limitó a ser testigo de un acto administrativo, sin decisión o atribución alguna de mi parte.”

Con ello Torres, hermano del ex panista Carlos Torres Torres, esposo de Ávila Olmeda y ahijado político y civil del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa y la esposa de éste, Margarita Zavala Gómez -actual diputada federal electa en Ciudad de México-, rechazó las declaraciones del gobernador Jaime Bonilla de que él fue quien firmó el contrato de la CESPT con la desprestigiada empresa Fisamex en enero de 2019, lo que le generó a la compañía privada ingresos millonarios por el cobro de comisiones de pago hecho por usuarios morosos al estado.

A continuación, 4 Vientos presenta el texto del regidor Vera Rodríguez sobre la presentación del Juicio Político en contra de Armando Ayala, la tarde de este viernes 13 de agosto:

 

El regidor independiente Raúl Vera al momento de firmar la solicitud de Juicio Político al presidente municipal de Ensenada, Armando Ayala (Cortesía).

 

El juicio político contra el presidente municipal de Ensenada Armando Ayala Robles, el secretario del ayuntamiento, la síndico procuradora y los regidores que se prestaron a la sesión de cabildo apócrifa en donde se cumplió el capricho del gobernador de Baja California Jaime Bonilla Valdez, va en serio.

El plan de ellos es heredar al Ayuntamiento de Ensenada una Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) quebrada y con una deuda millonaria. de más de mil 300 millones de pesos y un pasivo por una cantidad muy similar a esa cantidad.

Hoy –viernes 13 de agosto del 2021- fui recibido en Mexicali por el Presidente del Congreso del Estado, Juan Manuel Molina, para presentar formalmente la denuncia contra Ayala Robles y su concilio privado, el cual aprobó, a altas horas de la noche y sin convocar a los regidores que votamos en contra de la polémica “municipalización del agua” en el estado.

Se trata de una falacia porque las políticas públicas en la materia seguirán siendo del estado, dejando a los ayuntamientos las deudas millonarias y la operación con equipo defectuoso con el que trabajan las comisiones estatales del agua.

 

¿O es acaso que están preparando la privatización del servicio en Ensenada y el resto de Baja California?

 

La denuncia formal quedó presentada en contra de Armando Ayala Robles, el Secretario General del Ayuntamiento Rubén Best Velasco, la Síndico procuradora Elizabeth Muñoz Huerta, encargada de hacer que los reglamentos municipales se cumplan.

Asimismo, los regidores Joaquín Moreno, Christian Dunn, Alejandra Camargo, Leticia de la Rosa y Yanci Karina Pérez.

Lo dije desde un principio: Voy a luchar hasta donde sea posible, como regidor independiente  y como ciudadano, para que no comprometamos aún más el servicio del agua para Ensenada.

 


Comparte en redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *