Regidores lo hacen otra vez: frenan inicio de cancelación de concesión a Iberparking

En el cabildo de Ensenada sigue dominando la opción de regular con parquímetros el servicio de estacionamiento público en beneficio de un particular. Ayer, un bloque orquestado de ediles impidió una vez más que se cancelara la concesión y el contrato que el gobierno local dio a la empresa Iberparking para instalar y administrar, a partir de abril y por los siguientes 18 años, tres mil 500 estacionamientos.

4 Vientos

28 marzo 2019.- Y fue así porque la mayoría de los regidores vetó la propuesta del Presidente Municipal Marco Antonio Novelo Osuna de iniciar el proceso de cancelación de los compromisos que pactó con el conflictivo consorcio, que tiene o ha tenido problemas con los gobiernos y la población de municipios de Nuevo León, Veracruz, Tamaulipas, Morelos, Jalisco, Baja California y su estado nativo: San Luis Potosí.

Ahora, la posición de los ediles rebeldes fue que la propuesta del alcalde se revise una semana en las mismas comisiones que en diciembre del año pasado votaron a favor de terminar de privatizar el servicio de estacionamiento público en Ensenada, al crear normas administrativas que permiten esa opción, como el Reglamento para el Servicio de Estacionamiento en la Vía Pública del Municipio de Ensenada.

En la sesión extraordinaria de cabildo, a la que nuevamente faltaron los regidores priistas Samuel Albestrain y Ricardo Medina Fierro –este último porque se dedica a impulsar su candidatura a ocupar la diputación del Distrito Electoral XVII (zona rural de Ensenada) y no hay suplente que cubra el cargo porque el que había (Juan Isaías Bertín Sandoval) se prepara a desempeñar un puesto en el gobierno federal-, se criticaron las manifestaciones populares y de organismos civiles de repudio a la instalación de los estacionómetros.

Votaron por el no a la cancelación los ediles Orlando Agapito Toscano (sin partido), Jorge Emilio Martínez (PVEM), Bertha del Carmen Villalobos (PRI) y Rodolfo Mellado Pérez (independiente).

Se abstuvieron, y con ello impidieron que la propuesta de Novelo avanzara con mayoría calificada, los regidores Jorge Camargo Villa (PAN), Norma Angélica Silva Aguirre (PRI) y David Alfredo del Moral Silva (PRD).

El voto insuficiente de cinco a favor de cancelar la concesión y contrato de prestación de servicios a Iberparking (Cortesía)

Y por el sí sufragaron Novelo Osuna, la Síndico Procuradora Karina Castrejón Bañuelos y los regidores Teodoro Araiza (MORENA), María Rosa Guzmán Agúndez (PRI), Ramón Iván Duarte Córdova (PBC) y Cristian Vázquez González (independiente).

Previo a la votación, Novelo Osuna dijo a los ediles presentes en la sesión: “Los convoco a realizar una profunda reflexión que recoja el espíritu de la Constitución,  que nuestros actos respondan a la suprema voluntad de los ciudadanos de Ensenada, a quienes nos debemos.”  Obviamente, siete de ellos no escucharon la convocatoria del Presidente Municipal.

Las comisiones unidas de Hacienda y Patrimonio Municipal, y de Servicios Públicos e Infraestructura, tienen 7 días hábiles para estudiar la propuesta de Novelo y determinar en dictamen si se aprueba o rechaza, documento que tendrá que ser puesto a consideración en el pleno del cabildo para que tome una determinación final.

El pasado 20 de marzo, más de la mitad de los integrantes del Ayuntamiento no asistió a la reunión extraordinaria en donde se estudiaría la cancelación de la concesión a Iberparking S.A. de C.V., que el gobierno local asignó el pasado 8 de febrero.

Entonces, el representante legal de la empresa, Manuel Alejandro Pérez Gallegos, aseguró ese día que“no existen elementos para impugnar” la concesión, e incluso se dio el lujo de puntualizar: “El contrato es muy claro y establece sanciones para ambas partes en caso de incurrir en algún incumplimiento.” 

Y le puso número a su amenaza; si se cancela la concesión, demandará a Ensenada un pago de 400 millones de pesos por daños.

Comparte en redes sociales