REDES DE PODER: Los papeles del Pentágono, información que cura

Comparte en redes sociales

Sin ser expertos en cine, entendemos que el tema de los papeles del Pentágono es uno de los secretos más grandes que esconde la historia postmoderna de Estados Unidos.

Alfonso Torres Chávez / 4 Vientos

La publicación de estos documentos en el año 2011, produjo el mismo fenómeno que aquella promesa de campaña de Donald Trump de liberar los documentos clasificados sobre el asesinato del presidente John F. Kennedy.

En la dorada década de 1970, toda la información sobre Vietnam era considerada como un secreto de estado porque la intervención norteamericana en aquella nación oriental fue una de las vergüenzas históricas más grandes de la Unión Americana.

Los jóvenes soñaban con cumplir un deber cívico y patriota en un país que estaba a 1,3789 kilómetros de distancia de los Estados Unidos, en un sitio cuyo clima y diversidad cultural era totalmente desconocida para los estadounidenses.

Si nos adentramos en ciertos tópicos del conflicto, fue gracias a Vietnam que en Estados Unidos se hicieron los primeros estudios médicos respecto a la clamidia en soldados que participaron en la contienda armada, y que fueron contagiados intencionalmente por muchas de las mujeres que habitaban las aldeas en la nación asiática.

En Vietnam, Estados Unidos demostró que su poderío militar era totalmente inofensivo ante el patriotismo de una serie de personas cuyo conflicto en realidad estaba reducido -en un inicio- a una guerra civil por problemas de frontera.

Partamos del principio de que los Estados Unidos es y ha sido históricamente un país que como su padre fundador (Inglaterra, que nos hace recordar que las 13 colonias americanas fueron territorio británico durante mucho tiempo), tenían una fuerte alianza política con Vietnam debido a intereses de orden político y económico.

John F. Kennedy momentos antes de su asesinato (Foto: Diario El País)

En Estados Unidos se formó entonces un movimiento antibélico que estaba a favor del retiro de las tropas norteamericanas de Vietnam.

Una de las hipótesis sobre el asesinato del presidente Kennedy –que queda en hipótesis porque no ha podido ser demostrada-, es que en una reunión del Ministerio de la Defensa se tomó la decisión de asesinar al mandatario porque éste ya había dado la orden de regresar las tropas una primera vez cuando estalló el conflicto en Indochina, y posteriormente se realizó la intervención militar en Bahía Cochinos, Cuba, en 1961, creando un conflicto en el fuero interior de Kennedy.

Toda la época de los sesentas y parte de los setentas en Estados Unidos cundió un fuerte sentimiento antibélico, cuando millones de jóvenes se manifestaban por la libertad y la paz. Fue en esta época donde figuras como la de John Lennon hicieron su aparición en un fuerte movimiento pacifista.

Una investigación televisiva hecha por la estación The History Channel en el año 2001, develó uno de los secretos mejor guardados del gobierno estadounidense: Documentos clasificados de la CIA daban cuenta de que desde 1965, John Lennon había sido objeto de espionaje porque sus ideas pacifistas estaban provocando una fuerte participación política del movimiento contra la guerra en Vietnam.

Curiosamente, en Estados Unidos el belicismo es un pensamiento político porque se trata de una nación que necesita demostrar su poder mediante la invasión a territorios extranjeros.

Y para esto sólo basta recordar que desde el ataque a Pearl Harbor en 1941, Estados Unidos no sufrió otro ataque hasta el 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y la Washington.

Si quieres leer más de REDES DE PODER, haz click en la imagen:


Comparte en redes sociales