REDES DE PODER: La nueva criminología

Comparte en redes sociales

Las nuevas tecnologías nos facilitan la vida. El internet ha facilitado la vida de las personas, la existencia de aplicaciones como el correo electrónico, la comunicación instantánea han hecho necesario que el derecho también regule estos aspectos de la vida.

Alfonso Torres Chávez* / A los 4 vientos

Si la tecnología nos facilita  muchos aspectos de la vida: ¿Qué pasa con aquella parte de internet que no conocemos? Brindar información personal, o exponerse en la red es peligroso.

Es evidente que internet tiene grandes beneficios, facilita aspectos de la vida cotidiana como el pago de servicios, el envío de mensajes, las conversaciones en tiempo real, las transacciones bancarias entre otras.

Los ciberdelitos van en aumento. Foto: internet

Sin embargo, la nueva tecnología ha abierto campos nuevos de estudio. La criminología de esta nueva era, tiene una nueva oportunidad de estudio en los delitos cibernéticos.

El derecho informático es toda una nueva rama del orden jurídico. En universidades e institutos ya hay todo un campo de investigación en esta nueva área.

Los piratas cibernéticos pueden acceder a información personal al romper la seguridad de nuestras cuentas de Facebook, twitter, correo electrónico y de aquellos sitios –como los bancos- que permiten hacer transacciones vía electrónica.

En 1985 en Estados Unidos hizo su aparición el virus MIGUEL ANGEL, este virus destruyó información e infectó millones de computadoras en todo el mundo, era la época del surgimiento de los primeros antivirus.

Con la era de las tecnologías el derecho se vio en la necesidad de regular las actividades informáticas.

La información personal debe ser cuidadosamente manejada en internet para evitar que se haga mal uso de ella.

Los piratas tienen acceso a nuestra información personal, pero además otro tipo de delincuentes también pueden acceder a ella. Por eso, es importante tener en cuenta algunos puntos:

1.-Seguramente es una maravilla tomar vacaciones en la playa, y la emoción puede hacernos compartir cierta información en redes sociales, pero debemos tener cuidado con la información que compartimos.

2.-En computadoras personales hay que tener cuidado con el uso y manejo de contraseñas que permiten acceder  a información personal.

3.-El acceso a cuentas bancarias debe hacerse a través de cajeros automáticos o en el banco de forma personal, es peligroso hacer consultas de saldo  u operaciones bancarias por internet en computadoras públicas o en cafés internet.

4.-Los dispositivos USB deben vacunarse con un antivirus que se mantenga actualizado.

Estos son algunos puntos básicos, que podemos tomar en consideración con el cuidado de nuestra información.

 alfonso-torres-chavez* Alfonso Torres Chávez. Licenciado en Derecho por la UABC. Maestro en Derecho, Facultad de Derecho UIA- Tijuana. Especialista en Derecho Constitucional y Amparo. Académico-Investigador del Centro Universitario de Tijuana campus Ensenada. alfonsotorr@gmail.com

 


Comparte en redes sociales