REDES DE PODER: La libre determinación

Comparte en redes sociales

La Constitución nos habla de la libre determinación de los pueblos. En su artículo 2 menciona que las comunidades indígenas formarán parte de la nación mexicana, incluso describe la toponimia de lo que se considera como territorios indígenas.

Alfonso Torres Chávez* /A los 4 vientos

Los pueblos indígenas son de vital importancia para nuestra existencia como país.

Si nos remontamos a la historia, durante el porfiriato  en sitios como Sonora se dio la rebelión de los indígenas yaquis por un problema de tierras.

Al solicitar una reunión con el presidente Porfirio Díaz, el resultado no fue positivo: fueron reprimidos por el ejército.

La situación de los pueblos indígenas en México ha tenido cambios, desde que se reconocen a dichas comunidades toda una serie de derechos y prerrogativas.

Los pueblos originarios son dignos de reconocimiento y respeto. Es en ellos en donde asentamos nuestras raíces sociales más profundas. La sociedad se ha mantenido al pendiente de sus desavenencias.

“Niño indígena con tallos de maíz”. Diego Rivera.

El indigenismo fue reconocido en el arte por pintores como Diego Rivera que en sus obras hizo presente nuestra fuerte herencia indígena que además es un orgullo nacional.

Nuestros pueblos originarios son fuente de conocimiento y sabiduría.

La discriminación que esta prohibida por el articulo 1 constitucional sigue privando en la sociedad.

Hay que reconocer que hemos evolucionado y  la sociedad se ha vuelto más sensible a nuestras comunidades.

La Organización de las Naciones Unida (ONU) reconoce en diversos documentos los derechos indígenas. México ya ha reconocido constitucionalmente estos derechos.

Aquí todos somos participes.

A todos nos interesa.

Todos estamos involucrados.

Es de interés general, por ello  todos nos hemos involucrado.

La reforma constitucional ya nos abrió la posibilidad y la puerta de par en par.

Ahora tenemos que capitalizar ese fruto de la reforma.

Imagen de portada: “El cultivo del maíz”, gran mural de Diego Rivera.

 alfonso-torres-chavez* Alfonso Torres Chávez. Licenciado en Derecho por la UABC. Maestro en Derecho, Facultad de Derecho UIA- Tijuana. Especialista en Derecho Constitucional y Amparo. Académico-Investigador del Centro Universitario de Tijuana campus Ensenada. alfonsotorr@gmail.com


Comparte en redes sociales