REDES DE PODER: La crisis que viene

Un Sistema necesita probarse para funcionar. No se pueden adelantar vísperas.Los efectos del gobierno federal sobre dependencias públicas están a la vista, y ya estamos como el anuncio del doctor Simi: Lo mismo pero más barato

Alfonso Torres Chávez /4Vientos

La creación y supresión de organismos públicos, como el recorte en el SAT son ejemplo de una supuesta eficiencia administrativa que no existe.

Nadie ha explicado dónde está el dinero que se supone que se ha ahorrado con los recortes y la desaparición de dependencias públicas.

La ultima opción que les queda a los policías federales, por ejemplo, es pasarse a la Guardia Nacional por la módica suma de 15,000 pesos y eso si no quieren ser despedidos violando desde luego sus derechos laborales.

Y mientras en Baja California estamos atravesando por una crisis constitucional grave que podría conducir a que se cumpla la hipótesis prevista en la Norma Fundamental de la desaparición de poderes en la entidad, al presidente le preocupa más recortar personal policiaco que le hace falta al país.

Todo está justificado por la supuesta corrupción que antaño existía –como si el cambio de colores fuera una medicina mágica contra la corrupción. Desde luego, no podemos pedir peras al olmo, y poner a policías federales contra la pared para elegir si se van o se pasan a la Guardia Nacional es una opción poco inteligente.

Y la razón es muy sencilla: el dinero que se necesitó para crear la Guardia Nacional se pudo haber usado para el fortalecimiento de todos los cuerpos policiacos del país, y para mejorar su entrenamiento, equipo, instalaciones etc.

No se puede tapar el sol con un dedo y desde luego el asunto no es resolver el problema de seguridad pública del país suprimiendo un cuerpo para crear otro, como si eso fuese un antídoto contra la corrupción.

En la presentación de la Guardia Nacional el presidente habló del fortalecimiento del estado de derecho, pero la pregunta es si entenderá ese concepto completo.

Conforme el sexenio avance veremos los resultados de la Guardia, dentro de un año valdría la pena empezar a publicar toda una serie de estudios prospectivos como los que ya empezaron a hacer investigadores del Instituto Nacional de Ciencias Penales y del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En países de primer mundo o en aquellos de América Latina donde se tiene conciencia de la importancia de la guardia nacional, y cuando comenzó aplicarse se hicieron sendos estudios.

Al vuelo.

Comparte en redes sociales