REDES DE  PODER: El poder del imbecilismo. Sobre el significado de la palabra imbécil

Comparte en redes sociales

Imbécil, dícese de persona que padece imbecilidad (deficiencia mental). Imbécil llamó en Twitter el periodista Ricardo Alemán a Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta. Alemán escribió: ¡Qué imbécil el hijo de Colosio! ¡Nunca entendió el maginicidio de su padre, y ahora navega entre la estupidez y el lugar común!

Alfonso Torres Chávez* / A los 4 vientos

En  las 128 líneas de la palomita azul Alemán llamó imbécil al joven abogado. Éste desde luego respondió a Alemán: Ilústreme entonces, usted que seguramente lo sufrió más que yo, a juzgar por su mensaje. Sea serio por favor.

Insultar es un recurso de retórica barata.  No es con insultos como se van a resolver los problemas del país.

La discursiva grosera no dilucida absolutamente nada. No es así como vamos a obtener un fruto prodigioso.

La guerra de declaraciones entre Colosio Riojas y el señor Alemán esta provista de cierta sensibilidad. La sensibilidad de un idiota que cree que insultando soluciona un problema de entendimiento, de un fenómeno que no vivió de forma directa.

Los insultos se convirtieron en una competencia hasta que Colosio Riojas diplomáticamente paró la trifulca.

Para trifulcas está el país ahora.

Donaldo Colosio Murrieta, el candidato presidencial del PRI asesinado el 23 de marzo de 1994. En esta foto (tomada de internet) aparece con su esposa Diana Riojas, su hijo Luis Donaldo y con Ernesto Zedillo quien era su coordinador de campaña y terminó siendo presidente de México ese año.

Los movimientos políticos no tienen que ver con la sensibilización de cosas como el asesinato de Luis Donaldo Colosio del cual su hijo fue testigo directo. En unos meses el pequeño perdió a ambos padres.

Quien insulta desde una columna es porque cree que el filo de la pluma es el mejor instrumento de juicio.

Una palabra puede herir más que una bala dice un dicho popular.

La denostación de un periodista no hace mella. Se trata desde luego de un sujeto que frecuentemente ataca a través de comentarios editoriales o en sus redes sociales a cuanto enemigo encuentra  a su paso.

No es la primera vez que Alemán se mete en un brete, ni tampoco que insulta a algún personaje público.

Pero la forma es el fondo. Si Colosio Riojas ya tenía una enemistad más, no se resolvió nada de fondo. Es decir, al contestarle en redes sociales se paró la bronca entre ambos.

En YouTube Alemán es tachado con miles de calificativos que ponen en tela de juicio su trabajo. No sería esta desde luego la primera vez que se mete donde nadie lo llama  por criticar un fenómeno que no conoce desde dentro; es decir, desde aquella sensación que despierta el hecho de perder un padre en una circunstancia como la del asesinato de Luis Donaldo Colosio, que además fue transmitida en vivo a todo el país.

Imagen portada: Luis Donaldo Colosio Riojas. Foto: internet/ políticos al desnudo.

 alfonso-torres-chavez* Alfonso Torres Chávez. Licenciado en Derecho por la UABC. Maestro en Derecho, Facultad de Derecho UIA- Tijuana. Especialista en Derecho Constitucional y Amparo. Académico-Investigador del Centro Universitario de Tijuana campus Ensenada. alfonsotorr@gmail.com


Comparte en redes sociales