REDES DE PODER: Días de poder

Comparte en redes sociales

Las obras de Luis Spota son de una genialidad extraordinaria. El retrato que el escritor hace del poder es una prosa veloz, directa, sin ambages.

Alfonso Torres Chávez* / A los 4 vientos

Los escritores de la época admiraron su genialidad y otros como Salvador Novo, con quien Spota tuvo una gran rivalidad, se mofaron de su apellido.

Las obras de Spota corren con agilidad por los pasillos del poder.

En México, Spota fluye a través de las décadas de los 50’s y 60’s retratando fríamente a la clase política mexicana.

Su inteligencia y cercanía con hombres de poder le posibilitó para escribir grandes epopeyas del poder en México.

“Días de poder”, obra póstuma de Luis Spota. El nombre completo del escritor: Luis Mario Cayetano Spota Saavedra Ruotti Castañares, quien nació en la Ciudad de México el 13 de julio de 1925´, donde fallecería el 20 de enero de 1985. Spota fue un escritor y periodista autodidacta, autor de más de 30 libros, varios de los cuales han sido traducidos a más de diez idiomas.

La obra de Spota se expresó también en el cine, donde tuvo un éxito impactante.

La calidad literaria de Spota está en el reflejo que se hace a través de su obra de todo lo que rompe con lo establecido por las reglas del sistema político.

A su muerte su obra se seguía reimprimiendo y continúa siendo un crisol que nos retrata a la perfección.

Los entresijos del poder requieren de una narrativa que sólo Spota podía aportar.

Sin sus novelas, la literatura mexicana no sería la mismaLa prosa ágil, inteligente y sin tapujos es un estilo único que es lo que hace única, la prosa de Spota.

Sería deseable que algunas editoriales se preocuparan por reimprimir y reeditar las obras de Spota. Sus ensayos son de una maestría política única. Sus tramas casi policíacas atrapan a los lectores.

Las lecturas de Spota abren el horizonte del país hacia otro lado.

Imagen de portada: Luis Spota. Foto: semanario Proceso.

 

 alfonso-torres-chavez* Alfonso Torres Chávez. Licenciado en Derecho por la UABC. Maestro en Derecho, Facultad de Derecho UIA- Tijuana. Especialista en Derecho Constitucional y Amparo. Académico-Investigador del Centro Universitario de Tijuana campus Ensenada. alfonsotorr@gmail.com

 

 

 

 

 

 


Comparte en redes sociales