REDES DE PODER: Código Alfa

Comparte en redes sociales

Inicia el año y con este todas las puertas se abren.  Desvelados, comiendo recalentado, de vacaciones todavía la gente sube todos esos kilos que durante todo el año tratará de bajar.

Alfonso Torres* / A los 4 Vientos

Es en estos dias donde todos buscamos la dieta del agua, la de la sandía, la de la luna y todas esas cosas que ayuden a disminuir el peso. La mayoría sostenemos la dieta los primeros días del año y después comemos de todo otra vez.

Todos corrimos con diferentes fuentes esotéricas enclavadas en creencias místico religiosas respecto a los presagios de 2018. En diciembre aumenta la incidencia delictiva, sobre todo en lo referente al robo a casa habitación.

Ensenada ya no es la ciudad pacífica que solía ser en antaño. No se trata con esto de crear pánico, sino de identificar que la ciudad ha crecido y el crecimiento poblacional complica la convivencia e incrementa los fenómenos delictivos.

https://www.4vientos.net/2017/05/30/violencia-delincuencia-e-inseguridad-punto-de-quiebre-para-ensenada/

En antaño y lo hemos descrito en columnas pasadas, las personas solían dormir con la puerta abierta y sin problema. Hoy los modos han cambiado las costumbres. Es imposible dejar cualquier cosa de valor en casas o coches.

Lugares que solían ser seguros y tranquilos ya dejaron de serlo. Además la violencia en la comisión de algunos delitos ha aumentado. Ya no existe la posibilidad de dejar nada en sitios seguros, porque  estos ya tampoco existen.

El crecimiento demográfico de las ciudades aumenta los eventos delictivos. Esto demuestra que las leyes de Nicéforo sobre la criminalidad están totalmente equivocadas. Nicéforo afirmaba que la criminalidad evolucionaría de lo muscular a lo cerebral. Efectivamente, la tecnología ha evolucionado y la vida del hombre ha sufrido cambios inimaginables, (existen cosas que solo fueron imaginadas: correo electrónico, acceso a internet, casas inteligentes).

Pero el crimen  atávico, sigue existiendo y seguirá, porque la convivencia social siempre es y será una de las cosas más complejas de la existencia humanaLos modos de operación de la delincuencia se han tecnificado. Las teorías clásicas de la criminologia ya no están siendo funcionales para explicar el fenómeno de la criminalidad.

Lo que está pasando es que ahora se victimiza a miles con el uso de una computadora. La vida de cualquier persona se puede volver un infierno sencillamente con obtener información como contraseñas de correos electrónicos, nips de cuentas bancarias, la realización de transacciones bancarias vía internet, que aunque en algunas instituciones bursátiles son seguras, no quiere decir que existe una vulnerabilidad infalible.

La sociedad sigue evolucionando y el delito, desde el atávico hasta el tecnificado, sigue siendo parte de nuestra convivencia social diaria. Tendremos que seguir cuidándonos unos a los otros, como siempre.

alfonso-torres-chavez

*Alfonso Torres Chávez. Licenciado en Derecho por la UABC. Maestro en Derecho, Facultad de Derecho UIA- Tijuana. Especialista en Derecho Constitucional y Amparo. Académico-Investigador del Centro Universitario de Tijuana campus Ensenada. alfonsotorr@gmail.com


Comparte en redes sociales