RECICLADORA DE MEXICALI PRETENDE TRATAR 100 MIL TONELADAS ANUALES DE RESIDUOS TÓXICOS

Comparte en redes sociales

 

La empresa mexicalense Procesos Industriales Cachanilla, S.A. de C.V. (PICSA) ingresó en la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), un Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) para obtener el permiso federal que le permita procesar aproximadamente 100 mil toneladas anuales de residuos peligrosos líquidos, semiliquidos, sólidos y lodos.

 

Captura de pantalla.

 

Javier Cruz Aguirre / 4 Vientos / Foto destacada:Internet

Ensenada, B.C., México, jueves 5 de agosto del 2021.- El proyecto –“Reciclaje, Reuso y Coprocesamiento de Residuos Peligrosos, Líquidos, Semilíquidos y Sólidos provenientes de la industria”– se pretende localizar en un predio que se ubica a la altura del kilómetro 6.5 de la carretera estatal número 2, en el Ejido Guanajuato, del municipio de Mexicali.

La superficie del terreno en donde se asentará el parque recliclador es de 64 mil 780.7 metros cuadrados –aunque sólo abarcará un área de 15 mil metros cuadrados.

La empresa busca el permiso ambiental por 20 años y contempla la instalación y operación de maquinaria y equipos para llevar a cabo los procesos de reciclaje físicos y químicos de residuos peligrosos líquidos, semiliquidos, sólidos y lodos -con la intención de reciclar o reusar o coprocesar dichos residuos- provenientes de ambos lados de la frontera regional.

Y si bien la MIA indica que la actividad no es de alto riesgo “por no sobrepasar las cantidades reporte del primero y segundo listado de las actividades altamente riesgosas”, es relevante destacar que Picsa actualmente  opera en ese mismo predio un centro de acopio de Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos (RPBI) y Residuos Peligrosos (RP).

Los productos que la compañía maneja en la actualidad incluyen: Líquidos y lodos acuosos aceitosos, residuos de aceites lubricantes gastados, aceites solubles e insolubles residuales, lodos de desengrasado, solventes gastados, residuos de lavado con solventes y residuos ácidos o alcalinos.

 

captura de pantalla.

 

Asimismo, aceites gastados, pinturas, líquidos y lodos oleosos o de alquitrán, aceites aromáticos y nafténicos, residuos de las operaciones de limpieza alcalina o ácida, y ácido acético, clorhídrico, sulfúrico.

De igual forma fondos de tanques de almacenamiento, residuos y lixiviados de metales tóxicos, lodos de plantas de tratamientos, líquidos y lodos sin tratar de tanques de almacenamiento con substancias toxicas, lodos residuales provenientes de procesos industriales, y tratamiento de residuos peligrosos biológicos infecciosos.

Procesos Industriales Cachanilla, que en Mexicali representa Jaime González Aguilar, ingresó en la Semarnat su estudio ambiental el pasado 3 de junio y su trámite se encuentra en periodo de revisión en la delegación Baja California de la Secretaría del Medio Ambiente.

Cabe recordar que en 2016 los habitantes de Mexicali rechazaron el proyecto “Parque Ecológico EcoZoneMx” que impulsaba el Grupo Viz Resource Management de la familia Vizcarra de Culiacán, Sinaloa, propietarios de SuKarne, AgroVizión y Salud Digna, para reciclar hasta seis millones de toneladas anuales de residuos peligrosos de México y los Estados Unidos.

Los interesados en conocer a detalle los alcances del nuevo proyecto de reciclaje pueden solicitar a la Semarnat una consulta pública de información y aporte de comentarios, sugerencias y observaciones. El número de proyecto que la Secretaría del Medio Ambiente le asignó es el siguiente: 02BC2021ID031.

 


Comparte en redes sociales

Un comentario en "RECICLADORA DE MEXICALI PRETENDE TRATAR 100 MIL TONELADAS ANUALES DE RESIDUOS TÓXICOS"

  1. Maria casas dice:

    Pero por que aqui en Baja California, ya haya hay bastante contaminación como para todavia recibir de EU

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *