Reabren puertas de garita en San Ysidro tras incidente a tiros en donde oficiales de EU mataron a estadounidense

Fue un estadounidense de 23 años quien ayer por la noche atacó a tiros a oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de los Estados Unidos destacados en la Garita de San Ysidro, en la frontera de California con Tijuana, quienes al repeler la agresión mataron al provocador.

Javier Cruz Aguirre* / 4 Vientos / Foto principal: Al momento del tiroteo, la gente se tiró al suelo en busca de protección (Facebook)

Ensenada, B.C., 4 de junio del 2019.- Esta mañana, la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) informó que el tiroteo ocurrió a las 19:45 horas en el área de inspección secundaria de la casilla migratoria, por donde a diario circulan entre 55 mil a 60 mil vehículos, lo que la hace la más dinámica en la zona fronteriza de Estados Unidos con México.

La Policía de San Diego reveló en un comunicado que el hombre conducía su vehículo de Tijuana hacia los Estados Unidos, pero por razones desconocidas se negó a detenerse para los oficiales de la CBP.

El conductor intentó ingresar al área de inspección secundaria y ahí fue bloqueado por un vehículo por lo que comenzó a disparar contra los agentes aduanales que intentaban detenerlo.

Fotos: Facebook

Al intentar bajar de su vehículo, siete oficiales detonaron sus armas e impactaron al agresor, quien murió en el acto sin responder al intento de salvamento que realizó personal médico de la garita, que fue cerrada por espacio de dos horas debido al incidente, aun cuando hoy, hasta las 8 de la noche, cuatro puertas estuvieron cerradas.

El Departamento de Policía de San Diego (SDPD) pidió el apoyo de la ciudadanía de ambos lados de la frontera para que proporcione información del caso. Dieron los siguientes números de teléfono para reportar a la Unidad de Homicidios datos relacionados con el incidente: 888-580-8477 y 619-531-2293.

La garita no había tenido un incidente similar desde el 23 de septiembre del 2009, fecha en la que cuatro personas resultaron heridas y 70 más fueron detenidas cuando tres camionetas con decenas de personas indocumentadas en su interior intentaron entrar a San Diego de manera ilegal, por lo que un agente de la ICE y otro de Aduanas y Protección Fronteriza dispararon para detener los vehículos.

*Esta nota originalmente se publicó en el portal de la Revista Proceso. Aquí el enlace a la fuente de la información;

https://www.proceso.com.mx/586891/se-desata-tiroteo-en-garita-de-san-ysidro-oficiales-de-eu-matan-a-estadunidense-que-se-nego-a-inspeccion

Comparte en redes sociales